Foqueada por pistas, Leitariegos

No es el mejor día...


Pego mi resumen para IG y Facebook de lo que he visto hoy. No sé qué pasa que no hay manera de subir nada…


Leitariegos Hoy


Aceso, desde Villablino, limpio, puede que por las mañanas haya alguna placa de hielo, hoy cuando pasé a las 15:00  y a las 17 pasadas era agua.


Temperaturas, 4 grados llegando a Villablino sobre las 15 horas. 0 grados en el parking de la estación. Y 3,5 grados en Villablino a las 17:15.

El parking, a medio limpiar. 


Nieve, desde el parking parece mejor y más espesor que una vez en pistas. A día de hoy miércoles 11 de diciembre se ve que en la mayoría de las pistas la máquina ha tocado tierra. 

Las pistas que están bien son LA CUEVA, LA ESCUELA, CONEXIÓN. Puede que también alguna de las rojas de abajo. En una de estas rojas arriba llegando a Conexión, se veía que había tocado tierra la máquina. 


Si abren alguna de las rojas de abajo, dado que han retirado la silla de 2, sólo se podrá acceder a estas pistas subiendo en la silla de 3 y después en la percha de la Cueva. 


En las pistas en las que esquié, LA CUEVA, CONEXIÓN Y AUTOPISTA, en las zonas blancas polvo compactado por la máquina, no ha transformado. En las machas marrones o amarillas, hay zonas con algo de hielo. 


Información de segunda mano de otro travesero con el que me cruce, me comunica que por arriba, Chagunachos, poco espesor, que tocaba piedras y que la nieve donde no estaba pisada estaba con distintas calidades, más rápida o más lenta… Peligroso.


Mi impresión es que no han cañoneado y toda la nieve que he pisado es natural. La balsa de agua de los cañones esta vacía, desconozco si tienen otra manera de alimentar los cañones. 


De cara al fin de semana tras hablar con las dos escuelas esta es la situación. La escuela española (chaqueta azul y amarilla) no trabajarán por problemas burocráticos. La escuela oficial (chaqueta rosa) trabajará pero no cogen reservas, así que será llegar y ver qué pasa.


Todo esto a día de hoy…. 


El relato


Cosas que pasan, cambio a última hora de una reunión de trabajo, pasa de hoy en media hora a mañana a media mañana… Estoy de paseo rápido con el perro… ¿Qué hago? con la hora que han puesto la reunión mañana llegaría muy tarde a Leitariegos… Si me pongo manos a la obra ahora mismo con un poco de suerte estoy a las 3 de la tarde en el aparcamiento… Me quedarán un par de horas largas de luz para foquear a gusto… La idea inicial era hacer el Cuetu de Arbás…


Me decido, cambio de ropa rápido, preparación de todo a la carrera… Que hace que me “olvide” de estrenar el pantalón de trave nuevo… Y estoy en el coche de camino a Leita.


Hago un último intento desde el coche con Piki, no puede… Va a intentar escaparse un ratillo mañana por la mañana, me comenta que le han dicho los de Villablino que hay costra, que ha nevado húmedo y que fuera pistas está la cosa malilla.


No me desanimo, si salgo algo estresado y con ganas de llegar cuánto antes me doy cuenta de que es el primer día de la temporada, que se trata de hacer una toma de contacto sin estreses, así que calma y a disfrutar. 


De camino me sorprenden las temperaturas, paso por Piedrafita en positivo. Poco a poco el cielo se va cerrando y en las cumbres cada vez asoma más nieve. Como veré después es un efecto engañoso, hasta los Aquilianos lucen blancos de 1.800 para arriba. Dudo de si acercarme al Morredero. Lo descarto, voy a tiro seguro… O medio seguro.

Subiendo a la estación desde Caboalles, la montaña puntiaguda del fondo es Leita.


Un poco antes de las 3 de la tarde subo desde Caboalles, con la incertidumbre de cómo estará la carretera hasta el aparcamiento. Llego, primera incógnita resuelta. Aparco. Más de medio parking está enterrado por 30 cm largos de nieve. 

El parking sin acabar de limpiar

Hacia las pistas


Me preparo mientras echo alguna que otra mirada furtiva a las pistas. El remonte de 3 está funcionando, veo que se bajan unos empleados y se para mientras otro ha bajado esquiando. 


Hago un intento de acercarme a las taquillas hasta que veo que están cerradas así que tocará comprar los forfaits el sábado. 


Últimos preparativos ya pisando nieve, una foto y primeros pasos foqueando. La nieve compactada por la máquina está fenomenal para foquear, parece polvo compactado. Pincho en los laterales, me meto con los esquís… No veo costra por ningún lado, eso sí, me parece que está algo húmeda pero no ha transformado. 

¡Esto empieza!


Sorprendido veo como la pista por el centro luce manchas marrones y amarillas. Se ve que no hay tanto espesor como nos gustaría y que la máquina ha tocado algo de tierra. Esquivo las manchas. Voy a mi ritmo tranquilamente. Apenas llevo 100 metros cuando me cruza rápido bajando otro supuesto travesero. Uno que ha madrugado. Sigo a lo mío. 


El día no es de los mejores, cerrado y nieblas por arriba. Cayó algún copo nada más llegar. Y nubes negras allá donde mires. Poco viento por lo menos. 


Sigo por la Autovía esquivando las manchas, la nieve blanca se deja hacer. Mucho mejor por lo compactado. Cuando me meto por lo no pisado los esquís se doblan por el centro y se hunden unos 10 cm. 

La sorpresa negativa del día...


El compañero ha vuelto a subir a tal velocidad que me ha cogido, nos saludamos, le pregunto si ha esquiado algo de costra, me dice que no, que por arriba poco espesor, que se toca roca y que quizá polvo húmedo. Nos despedimos y cada uno a lo suyo, él por Chagunachos, y yo directo a la Cueva.


Llego sin novedades a la zona media, he hecho unas fotos, sudo, estoy estrenando unos guantes finos que veo que van de maravilla. Una de las cosas que no me gustan nada de los foqueos es que acabo sudando en las manos con los guantes gruesos y después es un rollo sacárselos o volver a ponérselos con las manos húmedas… Estos guantes van de fábula. 

Llegando a la zona media siguen las manchas


Al final dado el día y las condiciones decido dejarme de experimentos y hacerme un par de subidas tranquilas por pistas y bajada por pistas, es el primer día de la temporada y todavía estoy con las dudas de si me acordaré de cómo va esto de esquiar. Así que me dirijo a la parte superior de La Cueva. 


Transición tranquila, la temperatura es buena, sudo pero no corre el viento y no tengo sensación de frío. Voy a hacer la primera bajada con la misma ropa que la subida, primera capa y gore. 

En la parte superior de la Cueva, luciendo bien


Tiro, llega el momento del día, el del primer giro, la nieve está confiable, polvo compactado. Y ahí voy, flexión, extensión, ¡yo qué sé lo que me sale! pero giro suavemente a mi izquierda, otro giro suave a la derecha con cada esquí yendo a donde le da la gana y los siguientes ya van mejor… 


En el inicio de la autopista, continuación de Chagunachos hacia abajo me coge por detrás el compañero, Luis, de Ponferrada, comentamos un rato la jugada, y dejo que vaya delante, irá más rápido, buen chaval. 


Disfruto del resto de la bajada, aunque hay momentos en los que tengo que rectificar la postura, noto que se me cargan los cuadriceps, debo ir algo sentado. Corrijo y en seguida noto la mejora. 

En la segunda subida en la Conexión


Nueva transición, Luis ya en el coche, yo de nuevo para arriba. Cambio el itinerario, ahora subiré por Conexión, una de mis pistas preferidas de Leitariegos. Y después cogeré el corto tramo de la roja de Abedules que une la Escuela con la Cueva. Veo que este tramo de roja por el medio tiene una línea negra, tocará esquiar por el lado derecho. 


Transición más rápida, las pieles a la mochila, ajuste de las botas, de los esquís y de los bastones. Giros en el muro rojo ya con más confianza, teniendo en cuenta que sólo tengo la mitad de la pista. Cuando quedan 10 metros de muro tiro recto, necesito inercia para la pequeña subida que viene, conecto con Conexión y a disfrutar, tanto que empiezo a conducir los esquís. Llego a la curva de unión con Autovía. Paro, descanso y el último arreón esquivando las manchas. Paro pegado a la carretera. 

Hacia la parte superior de Abedules y el Cuetu Arbás...


Por hoy se ha acabado, son las cinco menos cuarto de la tarde, he esquiado en las dos bajadas sin relieve así que me doy por satisfecho. 


Mañana le toca el turno a Piki y el sábado ya veremos qué pasa… 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Diedro Esteras Almanzor

Longa da Moreira, Cabo Ortegal

Diedro del Linarugo, Prior