Apertura Garabullo Man

El croquis, en línea blanca discontinua el descenso

El Garabullo en todo su esplendor con la vía


 Vía en la que tras una primera intentona de apertura hace unas semanas hoy domingo día 17 de noviembre por fin la rematamos. Se trabajó varios días desde arriba para limpiar. No se ha equipado nada. Está totalmente limpia. Es una vía aérea y con ambiente en los dos últimos largos. Con pasos expuestos en el primer largo. Así que aunque los grados son bajos aparenta más dificultad de la que hay con lo que hay que ir bien de cabeza. A excepción del primer largo se protege bien.

Así nos recibe el otoño en el Garabullo


Reseña técnica


Aproximación.


La normal para ir al sector del ático. 5 minutos caminando desde el coche si aparcas al lado del cartel. Andas 2 minutos hacia delante, mirando bien de ver la cuerda que ayuda a subir la primera rampa terrosa, y después de otros 3 minutos cuando tienes el cruce a la izquierda o derecha giras a la derecha hacia el ático, veréis un árbol en el medio del sendero, ahí empieza la rampa tumbada gris. Pie de vía.

Inicio de las rampas de tierra desde la carretera

Desde el pie de vía



Primer largo. Se sale por la rampa tumbada, el paso es subirse a la rampa, no se mete nada hasta acabarla. Dos seguros evidentes en la parte más rota, recomiendo poner los dos dado que una vez hecho esto nos giramos a la izquierda para negociar el muro casi vertical de IV en el que durante 4 metros no metemos nada, movimientos expuestos. Llegamos a una repisa cómoda, Colocamos a nuestra derecha en la evidente fisura un primer seguro, un poco más arriba el 1 y empieza el paso de travesía siguiendo una fisura horizontal que podría protegerse con un 6. El otro paso expuesto del largo por el péndulo. Hacemos la travesía, de un metro y medio que nos deja debajo de la fisura que sube vertical y algo desplomada. Protección, paso desplomado con buenos pies y ya nos quedan un par de metros más fáciles hasta la reunión en el árbol, hay un cordino para indicar cuál es el árbol.

En la rampa inicial

Colocando el segundo seguro

En el medio del tramo expuesto

Segundo paso expuesto del primer largo


Segundo largo. El de la travesía para colocarnos debajo del muro vertical del tercer largo. Tal como estamos en la reunión del árbol, sin subir nada giramos a la derecha por una terrazas de roca en las que nos caben los pies justo en los tres primeros movimientos. Seguimos flanqueando ligeramente hacia abajo y siempre a la derecha, vamos protegiendo, no son pasos difíciles pero la caída puede ser dura…Más psicológico que otra cosa. Ya por la zona sin limpiar hay que ir negociando los bloques con el suelo sucio. Para montar la reunión nosotros subimos unos 3 metros, pero si podéis montar la reunión un poco más abajo en la repisa terrosa mejor.

En pleno meollo en la travesía del segundo largo

Negociando esos pies terrosos

El pasito a la altura de mis rodillas a la izquierda la repisa donde montaré reunión

Montando la reunión 


Tercer largo. El largo de la vía, por ambiente y verticalidad. Desde la reunión de abajo impresiona. 20 metros mantenidos que empiezan con un paso de salida desde nuestra reunión alta, que es el paso del largo. Después mantenido por la fisura/casi chimenea. Buenos cantos y pies todo el rato, un paso desplomado con canto y pies un metro y medio antes de la salida a la repisa del árbol y ¡Bingo!. Mucho cuidado cuando se toca el pie del árbol, dado que hay un bloque con musgo que se mueve pegado al tronco. Nuestro tercero se olvidó de tirarlo, fallo. Y mira que se lo dijimos…


A medio largo

El paso del largo


acabando el tercer largo


Cuarto largo. Todo el mundo pensará lo mismo… ¡Qué pena que no tenga 5 metros más! diedro espectacular, son sólo 8 metros, verticales en su primera mitad, y un pelín tumbado en la segunda, una fisura con un canto de vicio. Se protege a cañón. Puro placer y un grado más juguetón de lo que parece desde abajo. Puro disfrute de pura calidad…

Fin de la vía

clásica de la buena


Descenso. 


Desde el bloque de la última reunión andamos unos 4 metros hacia adentro y subimos unos 10 metros de desnivel como podemos entre bloques y Xestas. Cuando las piedras nos cierran el camino giramos a la derecha, flanqueando en círculo pegados a las piedras hasta que llegamos al pie de vía del sector del ático. Bajamos por el sendero evidente. Pasaremos por el pie de vía. Importante si decidís dejar las mochilas abajo. 


El relato


Os escribe el Asceta, me lo tengo bien merecido, sé que los que escalan conmigo no dejan de sorprenderse de que no coma nada durante las actividades. De poco me puedo quejar si estos cabrones me llaman así… Pero tranquilos que la venganza se sirve en plato frío…


En el viaje en coche el otro día, en el que Garabullo Man decidió venir enfermo a más no poder…Todavía me acuerdo del momento que me dieron los dos animadísimos y retroalimentándose como locos con el tema del mito Celta y Galicia,… No voy a transcribir sus comentarios ahora, pero desde este momento son el Cultureta y el Erudito… Aquí hay para todos…


Ya tenéis la cordada, nos ha costado un mundo cuadrar este momento, tres en un coche rumbo a la vía de nuestros sueños, nada de agendas de ministros, de meteo de mierda, etc… ¡Hoy es el día!. Pero yo no puedo evitarlo y desde que me levanto voy con una sensación rara de nervios y desconfianza… No me lo creo… 


El culturetas emprende la enésima campaña de acoso y derribo, sobre cierto destino que en la actualidad se ha convertido en la meca de la escalada a la que si no vas no eres nadie… No se me ocurre nada menos motivador… Pero bueno… 


De camino nos encontramos un buen tramo de carretera mojada. Por momentos la niebla mea y tengo que poner el limpiaparabrisas… Éstos, en un arranque de verdadero optimismo y fe, no le dan la mínima importancia mientras siguen con sus sesudos análisis de cualquier tema que les pongas por delante… Alguno hasta promete portarse bien y no dar el coñazo… La vuelta que nos dio…


Pie de vía, ¡perfectamente seco!. Sin muchas palabras cada uno busca su sitio y procede a prepararse. Oigo el tintineo de los friends que cuelgan de un cordino. El roce de los cierres del arnés contra los pantalones. Los mosquetones chocando unos contra otros, y las correas de cierre de las mochilas. Mientras el silencio del Garabullo nos acompaña dando serenidad a la escena. Si alguien nos viese desde fuera en ese momento vería a una cordada competente y serena disfrutando de lo que hacen. Nada más lejos de la realidad… Vaya tres paquetes…La verdad es que no es cierto, hoy por una vez nos comportamos…

pie de vía


Sale el Culturetas obediente a currarse el primer largo. Ni rechistó cuando le dimos el orden de los largos en el coche. Le preocupa el tema de montar las reuniones, pero como es en un árbol no tiene mucho más remedio que aceptar, cuatro instrucciones durante el largo de cómo guiar las cuerdas y se curra el largo con una suavidad y finura digna de un tío bueno, bueno. Pasa por el paso del largo sin despeinarse, protege el paso desplomado y pasa pilas de meter el último friend para proteger la entrada a la repisa del árbol.

En lo expuesto del primer largo


Sin novedades para los segundos en el largo. 


Toca el largo de la travesía que hago en primero para que no haya dudas. Al final es más psicológico y fino de lo que podría parecer. Aquí acabo montando la reunión en una repisa cómoda para dos, pero pequeña para una cordada de tres, dato a tener muy en cuenta. 

Travesía finalizada


Tercer largo, el de la vía, 20 metros de verticalidad, y roca de la buena. Un primer paso de esos raros que te cuesta más de lo que piensas porque te quedas raro… Aunque cierto Cultureta decidió darnos lecciones de cómo escalarlo en la siguiente reunión…¡Tenemos el cielo ganado… Y mira que prometió portarse bien!…


Sale el Erudito, negocia con ciertas dudas el primer paso, pone un primer micro psicológico para proteger no sabemos qué y tira. Poco a poco va subiendo y protegiendo, no se le ve hacer mucho esfuerzo. Se para, prueba varias cosas para proteger y finalmente avanza, llega al paso desplomadillo. Mete protección y está en el árbol… Qué por cierto agarra para salir a la repisa…Desde abajo vemos como el arbolillo todavía tiembla 5 minutos después de agarrarlo el bruto del Erudito mientras amenaza con caernos sobre nuestras cabezas…

Vertical y aéreo...Qué ando mirando...


Los tres de nuevo en la repisa. Miro con curiosidad la reunión. No está mal, ha resuelto rápido en un sitio en el que yo tenía algunas dudas. Hemos comentado que quizá en el primer largo habría que poner un par de chapas para proteger los dos pasos expuestos, pero el Erudito dice que ni de coña… Es lo que hay… El cultureta silba mientras y mira hacia el cielo… Repentinamente se descubre con algo interesantísimo por allí arriba… ¡Anda que no me ha dado el coñazo estos días con las chapas…!


Mi turno, a por los 8 metros de gloria. Primeros movimientos fáciles, protejo, y sigo, buenos pies, tremendo canto en la fisura y puro disfrute. Proteges dónde quieres. 8 metros que se te pasan volando.


Monto la reu en un bloque a un par de metros hacia adentro y momento de reportajes gráficos entre el Culturetas y el Erudito… Ya están los dos pensando en el IG… Modernos…

En la última reunión

El diedro final

Pura diversión de calidad, está mal que lo diga yo


Le hacemos una propuesta deshonesta al Erudito que rechaza a medias, tenemos “otro proyecto” radicalmente diferente en mente…El Culturetas se afana en dejarle claro al Erudito que no es cosa suya… ¡Qué necesidad!…


Me sorprenden, no quieren repetir la vía aunque vamos bien de tiempo. El Culturetas propone acercarnos a Taboada a hacer unas fisuras con cacharros. Como somos obedientes vamos… 


No me convence mucho lo que veo, remoloneo. Tengo sueño y me relajo mientras estos le dan a una fisura en diagonal. No me libro de hacer de fotógrafo. 

En Taboada

Detalle


Ha sido un día precioso, temperatura perfecta para escalar en camiseta, cuando bajamos del Garabullo contamos 3 cordadas escalando. Nada de viento, la promesa de la llegada de lluvias infinitas es el mejor estimulante para aprovechar la tarde… 


Nos ha costado pero por fin ha nacido una vía, Garabullo Man… Otro día os cuento la de vueltas que le hemos dado al nombre…


Comentarios

Entradas populares de este blog

Diedro Esteras Almanzor

Longa da Moreira, Cabo Ortegal

Diedro del Linarugo, Prior