Cuando toca bajarse, dilema ético

Así nos recibe entre nubes y nieblas


Un croquis rapidito del primer largo

Nos las prometemos muy felices, hoy es el día de intentar por fin una de las aperturas de la temporada de roca. La meteo, con el calor y los días de lluvia, más la “apretada agenda” de algunos nos lo están poniendo muy difícil. Pero hoy nada puede salir mal. Es una ventana de buen tiempo algo forzada. Ha llovido el sábado por la mañana a primera hora contra todas las previsiones, resto del día de secado y el domingo al lío. Esta es la teoría… Pero es que el lunes o martes como muy tarde entra otro diluvio de días… Ahora o nunca…


Unos minutos antes de las 8 de la mañana, aparco de cualquier manera detrás de la furgo de Garabullo Man. Se baja, me parece que está algo pálido, se acerca y empieza a contarme la noche que ha pasado… Que cree que le sentó algo mal ayer en la cena, noche de vomitonas y diarrea… Lo ideal para irte al día siguiente a abrir vía…


Arranco, con muchas dudas de lo que va a pasar… Pero bueno, como no soy yo y no tengo ni idea de lo mal que está… Si dice que viene, él sabrá… 


Puntuales recogemos al otro 50% de los Pepe Gotera y Otilio de la clásica en Baamonde. Una hora larga y aparcamos en el local de obligada parada. El custodio de los croquis. Unos un café, y otros al baño. Todo amenizado por un agradable grupo de moteros de enduro nada ruidosos…


Garabullo, nuestro hombre no mejora, lo achaca al mareo por el viaje, pero aún así coge los bártulos y se sube hasta el pie de vía. Se sienta. Mientras el resto nos preparamos, salgo yo a hacer el primer largo y ya veremos.


Me acerco justo antes de ponerme los gatos a Garabullo Man y le digo lo que no quiere oír. Que si no escala nos bajamos en el primer largo. Empieza el duelo de cabezones… Javi se pone de mi lado y deja claro que él haría lo mismo que yo. Voy a probar el primer largo porque podemos rapelarlo y por lo menos haremos algo, pero lo de hacer toda la vía sin Garabullo Man ni se me pasa por la cabeza… 


Nos hemos pasado unos cuántos días limpiando la vía y no me parece bien que me ponga yo a escalar la vía con él abajo hecho una mierda. Si preparamos los dos la vía mi idea es que la abrimos los dos… Aunque venga Javi a hacer las fotos y contar los chistes… Pero Garabullo Man insiste en que así se siente más culpable…No haber cenado ayer… Se siente…


El primer largo consta de una primera placa muy tumbada de unos 10 metros en la que no metes nada hasta que la acabas. Es fácil, el paso está en el pie de vía para subirse a la placa. Pongo un par de friends en el tramo tumbado y roto que hay justo antes del primer muro y empieza la chicha. Una sección de unos 2,5 metros más vertical que hay que hacer a pelo, no pasa de IV+, hasta que subes a una repisa en la que metes otro seguro. De ahí subes un metro por lo fácil y llegas al paso del largo. El de la travesía de un metro y medio a la izquierda en la que te quedas en algún momento en una postura rara. Un primer intento en el que no lo veo claro, meto el Totem amarillo en un sitio precario en el que sé que no aguantaría una caída seria… Pero menos es nada… Y decido bajarme a la repisa de abajo y pensar. 

En el meollo en el paso del largo


Javi regalándose cruzando pies... Estos segundos...


con el último segundo unos 4 metros por debajo de los pies...

Les digo a estos que me lo pienso un rato y a ver si hago otro intento. La idea de bajarme ronda seriamente por mi cabeza. Ni un minuto después tiro para arriba. Hago la secuencia sin pensármelo y llego al punto en el que creo que ha pasado lo difícil… Pero no, estoy de pie, algo desplomado, con el último seguro por debajo de los pies y todavía tengo que meter algo. Me recoloco, por abajo me felicitan y yo no puedo más que aclarar que todavía no he metido nada, que esto no ha acabado, algo incómodo paso la cuerda por el mosquetón y respiro. Yo le daría al paso un V por la técnica y el esfuerzo, pero es psicológico y da yuyu. Se gana el V+ el grado maldito de la clásica…


Por arriba me queda un paso algo desplomado con muy buen canto de manos y pies netos. Paso y a dos metros tengo la reunión. 

Tema resuelto

Javi en la parte de IV+ que el primero hace casi a pelo...


Postureo total... Si me veis a mi en la foto de antes... No hace falta abrir tanto los pies...


Sube Javi, en segundo, le mola el largo. Rapelamos y se atascan las cuerdas al recogerlas… Un clásico… Lo bueno de todo es ver que no soy el único que sólo ha hecho el curso de “cómo NO tirar la cuerda para un rapel”…  Una vez resuelto, nuevo intercambio con Garabullo Man que hace su propuesta. No le hacemos ni caso. Le proponemos otro plan, mientras descansa un poco más vamos a aprovechar para acercarnos al que podría ser el pie de vía de otras cosillas…

las vistas desde la primera reunión, ya aparece el sol

Desde la primera reunion

La reunión 


Así que un rato de exploración y vuelta. Miro a nuestro enfermo y lo veo peor, y así nos lo confirma, para su sorpresa está peor. Lo tenemos claro, necesita un sofá y manta ya. Le tocamos la cabeza y está ardiendo… La idea de un virus va tomando forma… 


Al final hemos abierto el primer largo de los 4 que tendrá la vía... Vamos a ver si antes de Navidades somos capaces de acabarla...

El rescate de las cuerdas...


Viaje de vuelta calentito… Que si paráis aquí y escaláis un poco, que si no se qué, que si vaya mierda… Todo quejas y mientras el Javi y yo aguantando estoicamente…


Y vosotros, ¿Qué habríais hecho?







Comentarios

Entradas populares de este blog

Diedro Esteras Almanzor

Longa da Moreira, Cabo Ortegal

Diedro del Linarugo, Prior