So Lonely a la "Madrileña" Eume
Jorge en el meollo madrileño... |
Hay veces en las que da igual las vueltas que le des, por mucho que lo planees al final la meteo hace lo que le sale de los cojones y no hay manera. Da igual lo que digan las previs, esto es el fin del mundo y no hay manera de saber a que atenerse…
La idea era ir a la zona de Mondoñedo a unas fisuras que sabe Pepe. Poco más puedo deciros porque no tengo ni idea de dónde están.
Sábado, siete de la mañana, el móvil zumba nervioso varias veces, están entrando mensajes uno tras otro… Salgo fuera, me sorprende la temperatura, no hace nada de frío, ni fresquito. Hablo con Pepe y quedamos en el Eume en lo que tardo en vestirme, y conducir hasta el aparcamiento. Que allí en la Mariña está la nube y no es el día…
Para mi sorpresa llego el primero. Pero poco dura la alegría en casa del pobre, no me da tiempo ni a bajarme del coche y llega Pepe. Cuatro arreglos a la mochila de Pepe y tiramos hacia la cantera, no pasan mucho de las 8 de la mañana. Algo más tarde se acercará Jorge el madrileño.
La vía va por el centro de la foto por esa arista que separa las sombras del sol... |
So Lonely
6B+, 22 metros
10 chapas, año de equipamiento 2013.
Adherencia y resalte.
Todos estos datos de Rocha Nai.
Curiosamente entre los que escalamos por la zona le damos 6B tal como la hacemos los “gallegos”… Que de esto va a ir el tema…
Hace tiempo que no le dedico una entrada en el blog a una vía de deportiva. Ni pensaba hacerlo hasta que durante la mañana me di cuenta que tal como estaban saliendo las cosas no me iba a quedar más remedio que hacer algo… ¡Vaya par de cabrones!…No pararon de liarla hasta que acabaron de convencerme de que no me libraba…
En la cantera, me he pasado los quince minutos de la aproximación llorándole a Pepe que estoy escalando fatal, que si esto, que si lo otro, que si el codo, que si no veo una, que si el lunes o martes por la tarde, en la So Lonely me tuve que colgar tres veces cuando la última vez que la hice hace cosa de un mes la encadené… Que si hacía calor y estaba la roca caliente, ¡Vaya pesado que estoy hecho! no entiendo todavía como Pepe no se da la vuelta… Bueno, tiene el mismo problema que yo… Le cuesta encontrar gente para escalar con algo de regularidad…Dice Pepe con toda su paciencia que entonces le doy hoy otra vez…Yo que no quiero obsesionarme, ya la he encadenado unas veces, le digo que no se preocupe… Ya, ya…
Pues eso que empezamos bien, dice Pepe que se mete por Hipócritas Católicos, un 6A+ con un paso feo, feo… Ya le digo que estoy yo ahora mismo para meterme así sin más a “calentar” en eso… Como soy un lila me meto en la Moucho, Pepe, un amigo… Por no llamarme lila a la cara… Me recuerda que es la vía más repetida de la cantera.
Seguimos con la Geldof, un 6A. En esto que estoy llegando a la cadena que aparece Jorge. Sin pensárselo se mete, a continuación hacemos la Apalrruxía, un 6A+. Se me ocurre la brillante idea de preguntar qué les apetece hacer… Jorge mira a su izquierda y pregunta por la del techito… ¿Qué es eso dice?… 6B… contesto, ¡Ah, pues le damos, no!… Al final veo que no me libro…
Le toca a Pepe, que como es habitual hace la vía por “su sitio” sin inmutarse…
Va un servidor, la verdad muy tranquilo y ya enchufado con el calentamiento. La encadeno, la verdad es que apretando un poquillo un par de veces pero me sale bastante bien.
Y entonces llega el momento del día… Jorge, el “madrileño”, el “pedricero”… Decide que por dónde la hacemos los “gallegos” pues que no, que no le gusta… Así que decide tirar recto por las chapas… ¡Sólo le faltó decir que los gallegos no tenemos ni puta idea de escalar…! Desde el suelo no podemos evitar cachondearnos de él… ¡Qué, no te gusta hacerla a la “gallega”!… Pero para nuestra sorpresa vemos que va progresando, que llega hasta la siguiente chapa y que si aguanta un par de movimientos más se la lleva… Pepe y yo empezamos a mirarnos con cara de sorpresa… Aún nos va a callar la boca… ¡El Madriles!…
El Héroe del día... |
Otro momento de Jorge |
Y otro... |
Afortunadamente se cae…, Por abajo no podemos evitar un suspiro de alivio, ¡para qué negarlo!…
Me acerco al pie de vía, y me doy cuenta de que Pepe está encendido… ¡Aguántame el cubata que voy!….
Ya no estamos solos, hay un par de grupos, algunos conocidos… Esther desde el pie de vía de al lado ve el panorama y no puede evitar preguntarnos si estamos con una nueva “Beta”… Algún cabrón piensa contestar que es una “madrileñada” pero prudente se calla… Bendita prudencia.
Pie de vía, al final es Jorge el que le aguanta el cubata a Pepe mientras yo le aseguro. Imaginaros como va Pepe que le tengo que decir si pretende probar la vía con la cuerda montada hasta la mitad… Se saca el nudo, tiramos la cuerda y de nuevo estamos listos… En los pocos minutos en los que he dejado que hablara Pepe en la aproximación me ha comentado que no tiene proyecto en el Eume… ¡No querías una taza!…Ya veréis ya…
Primeros metros, con los gatos “normales”… Sin novedades… Llega a la parte dónde hay que empezar el método “madrileño”… Voy a ser bueno y no pongo lo de la “madrileñada”… A partir de ahora la So Lonely se podrá hacer a la “gallega” o a la “madrileña”…
Pues eso, que empieza la zona emocionante, un par de pasos y veo que Pepe duda, no le gusta un pie. Me da el toque para que esté atento, e increíblemente vemos como se le va el pie y se cae.
![]() |
Pepe Madrileñeando en el pie maldito, todavía no había descubierto el método... |
![]() |
Entre aguantar el cubata y dar cuerda estuvo liada la mañana... |
Jorge no se cree lo que está pasando… Ha conseguido llegar más arriba que Pepe… Un milagro es algo mucho más fácil… Imaginaros como está que duda entre hacerle una foto a Pepe colgado de la cuerda a mitad de pared o de llamar a Rafa para contarle lo que está pasando,… Que lo deje todo y que se acerque ¡al Eume que hay tema!…
Le propongo a Pepe bajarlo para probar de nuevo desde abajo… Dice que no y sigue probando…Con el mismo resultado,… No consigue quedarse de ese pie… Baja, se cambia de gatos y de nuevo para arriba… Más de lo mismo… Tiene que irse un poco más a la izquierda para sacar el paso… Pero increíblemente de nuevo a pesar de los gatos de “apretar” los pies se le van una y otra vez…El izquierdo, el derecho, el del medio, da igual lo que pruebe parece que le hayan echado aceite…
¡No querías proyecto! ya lo tienes… Por abajo Jorge sigue sin creérselo… Yo que veo que el Sol está a punto de empezar a dar en esta pared, me meto en el 6A de la izquierda rapidito para que me dé tiempo a hacer algo antes de que estos se pongan en modo Miura con la So Lonely…
![]() |
Yo también escalé... Aunque no lo parezca... |
Mientras recojo la cuerda Jorge me pide que le aguante el cubata, que la vía a la “Madrileña” tiene un par de pasos “chulos”. Como le decimos después se ha pasado la mañana diciendo lo mismo de todas las vías… Me despisto… Y cuando me doy cuenta está ya arriba a punto de salir del tramo madrileño,… Le pregunto a Pepe si está encadenando, que no, que se ha caído una vez… Bueno pues no está nada mal…
El Sol no va a dejar mucho más tiempo, un pegue rápido para Pepe…Le toca de nuevo a Jorge aguantarle el cubata a Pepe…Entra como un Miura… Hasta el punto de que en el primer paso de la vía se le va un pie… Susto, se recompone y al lío…
Ni dudo en que esta vez la hace, me ha dicho antes de meterse que ya ha sacado los pasos… Pues para mi incredulidad y la de Jorge de nuevo vemos como una y otra vez se le van los pies… ¡Hay proyecto!!! la So Lonely a la Madrileña es “rabudilla” como decimos por aquí… El Sol ya está a tope en la pared, mientras la Araña todavía está al fresquito… Estos se meten en la Punky… Yo con lo bien que me ha salido el día prefiero dejarlo así… Al final parece que la So Lonely a la madrileña tiene garantizado el 6C y puede que el + sin muchas dudas…
Me despido… Y no sé por qué empiezo a mirar ciertas cosas,… No puedo evitar sacar el móvil y hacer fotos,… Miro hacia atrás y empiezo a pergueñar ideas… Al final aún me voy a pasar las vacaciones liándola en el Eume…
Comentarios
Publicar un comentario