Sur de la Apretura y Gran Diedro, Galayos

El mejor cuarto del Sistema Central, sobran las palabras


Tras una noche de vivac al pie del Pequeño Galayo con las cabras dando vueltas toda la noche resulta que no seremos los más madrugadores. Hace ya un rato que han salido desde el refugio un guía y 5 clientes. Me comentan los “vecinos” del vivac que van a hacer el Gran Diedro, un curso.


Por nuestra parte la idea es meternos en la Sur de la Apretura y enlazar con el Gran Diedro. Una de las clásicas de Galayos. Los compañeros de vivac, una cordada de 3, dos chicas y un maromo van a hacer la Underground Malagón al Torreón. Vía de la que tengo gratos recuerdos de la vez que la hice con Raúl Lora. 


Como me he despertado un poco antes me he acercado al pie de vía y he echado un vistazo de cerca al primer y segundo largo. De vuelta, sin querer despierto a Javi y al resto del vivac. Como no he pegado ojo y me siento algo cansado le digo a Javi que si tal que se haga el primer largo. No hay más intenciones en mi propuesta… Ni por asomo pienso en si un largo es más bonito que el otro o lo que sea…lo digo por lo que va a pensar el fenómeno en un rato…


El largo no es muy largo precisamente, unos 30 metros justillos según la repisa en la que empieces. Muy recto, siguiendo los sucesivos escalones del diedro y cuando llegas a la repisa que cierra la placa del segundo largo montas reunión. ¡Esta vez no podemos liarla!, somos capaces de cualquier cosa pero no tanto…

Primer seguro del primer largo

Otro momento del primer largo


Pasos bonitos y agradables en un diedro que se protege a gusto en un primer largo que Javi disfruta. Nos viene muy bien para ir templando. 


En el segundo largo la placa tiene pinta de disfrutona, veo cantos interesantes pero lo que es proteger a ver cómo va. Meto el primer seguro unos metros por encima de la reu. Pasos bonitos y verticales. Como remoloneo un poco para meter el segundo seguro donde debería, estoy algo incómodo, decido seguir… Noto la tensión en el ambiente, si me caigo ahora pico suelo, el silencio en la reunión es absoluto, no quiero pasarme de listo y dejo que siga así cuando he puesto ya el segundo seguro. Voy concentrado en lo que tengo que hacer, no vaya a ser que me haga un nuevo “Comicci”…

El momento de tensión del inicio del segundo largo de la Sur a la Apretura

Ya superado el momento de tensión del largo y comenzando la parte fácil


No hay mucha historia al final, el recorrido es muy reconocible y nada perdedizo. En cuanto a la protección del largo, a placer. Y los primeros 15 metros muy bonitos, tanto que Javi por momentos duda de si me he pedido el largo bonito de la vía… Cree el ladrón…Si él supiera en ese instante el ofrecimiento que le voy a hacer en unos momentos… 

Javi saliendo a por el tercer largo


Prácticamente el mismo momento desde el móvil de Miquel

Javi acabando lo vertical del tercer largo
Yo todavía en la segunda reunión de la vía


El tercer largo tiene unos 6 metros verticales y después ya tumba, se lo hace Javi sin mayores noticias, bueno, con el rencor del momento decide que finalmente me roba la mitad del siguiente largo. Ya estamos en la zona de tercero de arriba. Desde la reunión que ha montado Javi nos desconcierta la vista hacia arriba, nos parece mucho más recorrido que el “supuesto” largo que nos queda. Pero resulta que al final con unos 40 metros de cuerda he llegado al inicio del flaqueo hacia el Gran Galayo marcado por un hito.

Iniciando un servidor el cuarto y último largo de la vía

Los vecinos del vivac en el pie de vía de la Undergroud


Otros vecinos, ¿en la Game?

Como soy así antes de hacerme el último largo le propongo a Javi el plan del resto del día. Yo me hago esto fácil que queda y le dejo el Gran Diedro en primero para él… Y el supuesto segundo largo de III para Miquel para que ponga en práctica los conocimientos que sesudamente le hemos inyectado en el cerebro en la tarde de ayer. Nada puede fallar… ¿O sí?.

Un Miquel sonriente en el tercer largo

Miquel más arriba y yo un poco más arriba de dónde estaba él en la anterior


Como el cagaprisas de Javi ya está listo mientras el resto nos afanamos en acabar de recoger, le indico a Javi por dónde va el flanqueo al Gran Diedro y le digo que se lo vaya mirando… No vaya a ser… Ya veréis ya…


No he acabado de recoger cuando Javi me dice que parece que el flanqueo empieza con un destrepe delicado… Nos ponemos a la faena, veo a Javi un par de metros por debajo hacia una repisa cerrada por todas partes menos hacia abajo hacia el precipicio… Se me ocurre la idea de mirar a la izquierda a nuestra altura más adelante y veo un tremendo hito dando saltos, abriendo las manos y gritando “¡estoy aquí!”… Me tapo la cara con una mano mientras le digo a Javi que gracias a Dios que le dije que se lo mirara bien… Si es que somos unos fenómenos… Los Pepe Gotera y Otilio de la clásica…Sin comentarios…


Pues eso, que mandamos a Miquel por delante, que ya va siendo hora de que se juegue un poco el pellejo. La verdad es que el flanqueo es bastante noble y a poco que te vayas fijando no tiene pérdida. 

Miquel guiándonos en el flanqueo hacia el Gran Galayo

El resto de la cordada en el flanqueo

Buena foto de Miquel


Pero como somos así llegamos a uno de los nuevos desafíos del día. No sabemos cómo llegar al pie de vía del Gran Diedro. Miquel se ha parado y dice que por donde le indico que él sin cuerda no se mete… ¡Un tío sacrificado!…


Javi calla… Y yo me afano en buscar otro sitio, no puede ser tan difícil. Tenemos la idea de que hay un paso expuesto pero no debe ser para tanto… Al final veo unos agujeros en línea vertical en un muro de unos 3 metros, me meto, unas dudas con un pie y subo sin dificultades… Lo que ya os he dicho, al final tiene que ser el único padre de familia de la cordada el que se juegue el tipo…


Pie de vía, uno que sale como un Miura, dos que deciden hacerse un selfi dando la espalda al primero para darle envidia a otro que pregunta por Wapp qué cómo va la cosa por aquí, que si ya estamos de vuelta… El selfie en riguroso directo con Javi detrás en pleno diedraco… 

Javi en pleno meollo, comenzando el Gran Diedro

Acabando


Lo vemos progresar bien, y sobre todo protegiendo a placer incluso en el primer paso del diedro apretadillo. La noche antes he preguntado a los de al lado si habría problemas para proteger sólo con un 3 y un 2. Me dicen que nada, que no nos preocupemos. 


Es así, se protege a placer, y a excepción de los dos pasos de apretar un poco y que le dan el grado de IV+ se hace muy bien. Tremendo largo de disfrutar. 

Yo en el inicio del diedro a punto de gestionar el primer paso


A  mí me cuesta un poco encontrar la manera de hacer el segundo paso del largo pero sale. Ya en la reunión se me ocurre decir que Miquel ha hecho el paso más rápido porque me ha visto hacerlo… A lo que contesta todo orgullo… ¡Pero si lo he hecho diferente!. 


Así que lo mandamos a hacerse en primero lo que queda de vía. Obediente sale, coloca un seguro a cañón y en unos metros monta una reu a prueba de bombas. No ha seguido haciendo más porque como decía él, esto es de andar…

Metiendo el primer seguro de su primer largo en primero

Prueba superada


Salimos por la cueva, alguno que otro se atasca un poco en un pasito que hay y comenzamos de nuevo el delicado descenso por la normal del Gran Galayo. Alguno con más pena que otros comunica que se nos han acabado las escaladas en Galayos hasta la próxima ocasión. 


Hace calor cuando llegamos al vivac de nuevo.  Por arriba vemos como nuestros compañeros están ya en el diedro Malagón. Cuando llegamos a la altura del refu de camino ya al coche veo que no progresan que la primera de cordada se ha embarcado y que sufre para cambiarse a la izquierda por dónde va la vía. Justo cuando voy a dejar de verla compruebo que por fin ha conseguido cambiarse. 

Las vecinas de vivac y compañía en pleno meollo en el diedro Malagón


Hay ambiente en la Punta María Luisa, pero decido no mirar más, me concentro en la trocha e interiormente me despido de Galayos hasta la próxima, ha sido un placer. Nos hemos quedado con ganas de más. Ya sólo nos quedan unas 6 horas largas para llegar a casa. 








Comentarios

Entradas populares de este blog

Diedro Esteras Almanzor

Longa da Moreira, Cabo Ortegal

Diedro del Linarugo, Prior