Comicci al Gran Galayo
Toda la noche dando por saco... |
10:30 de la noche del viernes cuando dos tíos abren el maletero de un Seat León en la gasolinera de O Corgo en la A6 y se sientan. Por primera vez Javi llega tarde. Pero esta vez no son unos minutos, vamos a tener que esperarle más de una hora. Nos lo tomamos con calma.
Son las 4 de la mañana pasadas cuando llegamos al aparcamiento de Galayos. 10-12 coches y furgonetas aparcados. Montamos el campamento, y como podemos nos metemos los tres en el coche de Javi a echar un sueñecito. Dicen los rumores que unos han dormido mejor que otros, que no “tardamos tanto en dormirnos”, que la sinfonía empezó con puntualidad británica… Todo falso…
Antes de las 8 de la mañana me despiertan voces a gritos pegadas al coche. Levanto la cabeza y me veo un bus girando que viene directo hacia nuestro coche, nos evita por centímetros, y sigue. Hay algún que otro corredor de montaña. Al cabo de un rato otro bus con más corredores… ¡Vaya puntería la nuestra! unos 100 corredores se preparan para salir sendero arriba… Como podemos y con cara de pocos amigos nos preparamos.
Preparados, listos... ¡ya! |
Nos esperan unas dos horas de aproximación al refugio con un paso normal, y si vamos lentos sobre las dos horas y media. Como en todas las alpinadas, me cago en todos mis muertos, sufro. Javi no se ha apiadado de mí, y me toca subir la cuerda… Tomo nota…
Dos momentos de la aproximación |
Por delante tenemos un grupo de 3, de una mochila cuelga una cuerda, los alcanzamos, saludamos y compartimos unos metros. Resulta que uno de ellos es uno de los “históricos” del Galayar. Yo que soy un paquete de miedo para estas cosas no consigo que me suene el nombre. Amablemente nos preguntan qué vamos a hacer. Lo de la Comicci al Gran Galayo no les parece muy buena idea por lo que nos dicen, complicada de seguir y leer, pero no intentan hacernos cambiar de idea. Es perdediza… Palabras proféticas… Pero en cambio el plan del segundo día les parece muy bien, La Sur de la Apretura más el Gran Diedro, como me dijeron hace tiempo, “el mejor cuarto de todo el sistema central”.
Cuando llegamos al refugio tengo nauseas y no puedo con mi alma. Una parada técnica para recuperar el aliento y nos dirigimos hacia los vivacs al pie del Pequeño Galayo. Unos dicen que nos llevará media hora, otros que 5 minutos, ¡empezamos bien!… Al final ni 5 minutos tardamos… Tenemos suerte, no hay mucha gente este fin de semana y dos de los círculos de piedras están vacíos, en el más grande hay tres mochilas.
Rehacemos las mochilas y sin pensarlo mucho nos dirigimos a por el pie de vía, 5 minutos y estamos.
Las credenciales de la cordada, uno que es su cuarta vez en Galayos, otro con experiencia en clásica y su primera vez en Galayos y un tercero que no ha hecho clásica en su vida y que nunca ha estado en Galayos. No pasa nada con el tercero, como es costumbre le decimos que sólo tiene que hacer tres cosas, escalar, hacer fotos y contar un buen puñado de chistes. Si quiere volver…
Javi tenía esta vía entre ceja y ceja hace tiempo, La Comicci al Gran Galayar. Vía histórica, abierta en 1933 si no me equivoco por el fiera italiano. Yo que ni tenía ni idea de que existía me la miro. Le propongo lo del segundo día y todos contentos.
![]() |
En el pie de vía |
![]() |
Primeros metros, colocando el primer seguro |
Pie de vía, salgo a por el primero de los 5 largos. A la sombra, hace fresco y salgo con la chaqueta puesta. Unas amables gradas de II-III me van calentando para lo que viene. Voy progresando con tiento y seguridad hasta la mitad del largo. Dudo, en mi “croquis de confianza” se supone que lo que tengo que escalar desde donde estoy hasta la reunión es un III. No veo nada con pinta de III por ningún lado… Me parece que por la derecha hay un paso de IV al que sigue una rampa que va perdiendo inclinación a lo que es una ventana en la pared hacia el otro lado… No estoy muy convencido pero me meto… Es subir a la rampa tras negociar el paso de IV pasado cuando me doy cuenta de que por aquí no es… Destrepo como puedo, saco el 2 de mi lado derecho y meto el 3 a mi izquierda. Hago un paso delicado para meterme en un diedro que sube por mi izquierda. Y no me convence mucho lo que tengo que hacer. Pido a Javi que me pille. Antes de seguir tengo que mirármelo bien y pensar. Decido bajarme unos metros a una repisa buena. Sigo pensando, (no mucho, ya veréis ya)… y decido montar reunión y que suban estos y entre los tres decidimos. Justo cuando acabo de montar la reu veo delante de mis ojos el “primero de los tacos de madera”….. Joder… Para matarme…¡Vaya paquete!… En fin… Si es que no tengo arreglo…
Javi en uno de los pocos momentos de clarividencia de la cordada en todo el finde le dice a nuestro tercero que se mire una descripción del largo en la blogosfera… Y aquí va el AVISO IMPORTANTE DEL DÍA.
Voy a describir el primer largo como lo hemos hecho nosotros.
La primera mitad no tiene pérdida, por las gradas unos 25 metros hasta la repisa en la que se ven los dos diedros a la izquierda pequeños y el muro que da a la rampa que tumba hacia la ventana a la derecha.
El diedro bueno es el de la izquierda de los dos, es el que tiene el taco de madera un poco por encima de la cabeza. Se sube, y después se sigue en ligera diagonal hacia la derecha unos 8 metros por una fisura con un bloque alargado por el medio. Un muro con unos brezos cierra el camino. Se sube pisando los brezos. Un paso fino para subirnos a una pequeña repisa y desde ahí, veremos a dos metros más abajo y a la derecha ya en el otro lado, la repisa grande con los brezos en la que se monta la reunión. Unos 45 metros de largo.
Nosotros no vimos el segundo taco de madera, está claro que no fuimos por donde se supone. Pero es importante saber que la reunión está mirando hacia el otro lado del Galayar algo oculta.
![]() |
Dos momentos del primer largo oficial del tramo que hizo Javi |
![]() |
Llegando a nuestra segunda reunión ficticia del largo |
Javi la lía también, no consigue “seguir” la descripción de la reseña con lo que me “alivia” saber que no soy el único paquete de la cordada. Como es costumbre, y no sé por qué le toca de nuevo al único padre de familia de la cordada hacerse el delicado destrepe hacia la repisa el primero… En fin…
Miquel en el destrepe a la primera reunión oficial de la vía |
Montamos reunión, Sale Javi en su largo, el segundo. En este caso las descripciones no son malas, perooooo, Por decirlo así, sales de la reunión por la placa, manteniéndote un metro o dos a la derecha del diedro/techos de la izquierda, a los 8 metros, y por encima del diedro/techo haces una travesía de un metro a la izquierda que te deja debajo de una fisurilla que sube recto otros 8 metros. Ya estás en lo fácil y cerca de donde se monta la reu. No subir mucho más. Muy bonitos los primeros 15 metros de IV grado que se van protegiendo bien y con movimientos muy agradecidos. Yo diría que unos 25-30 metros de largo.
En este momento vemos que en el Pequeño Galayo en su cumbre aparece un escalador, nos miramos, y surge el flechazo, que si yo te hago una foto, que si tú a mi, que si mi número es tal… que si, que me suele pasar mucho esto de intercambiar teléfonos… Todos contentos y de nuevo cada uno a lo suyo.
![]() |
Dos de las fotos que nos sacó amablemente David desde el Pequeño Galayo |
Llegamos a dónde Javi. Hasta ahora nuestro tercero, Miquel, cumple al pie de la letra su parte del contrato, fotos a cascoporro, algún que otro comentario en buena línea y con una sonrisa enorme. No puede disimular lo mucho que está disfrutando de la experiencia. Como escala muy bien se está haciendo los largos con mucha solvencia y tranquilidad.
No me sitúo muy bien con respecto a lo que recordaba. Hago unas comprobaciones y veo por dónde va el siguiente largo, cotado de IV grado. Salgo como un tiro, ya he calentado de mente y cuerpo y con ganas de que me echen lo que quieran. Un par de pasos y me monto en una aristilla que da a una repisa grande que acaba en un muro vertical de 6 metros. Después comienza la chimenea del último largo. Este tercer largo serán otros 30 metros.
Resuelvo disfrutando, el muro, me divierto, monto reunión con algunas dudas, podría hacer unos 8 metros más pero me doy cuenta que no le dejaré mucho largo final a Javi. Que soy un buenazo vamos,… Que el muy goloso al día siguiente me “robará” un largo así como quien no quiere la cosa…
En el centro de la foto el diedrillo más roto es el que marca el grado del largo |
Javi sale para hacer el siguiente largo, hace sol, estamos a gusto, el viento ha parado y el Galayar es un placer. Resuelve el supuesto paso de la vía antes de un bloque y desaparece. Habrá profundas y sesudas disquisiciones sobre si realmente es el paso de la vía esta noche,… No se habla de otra cosa en todo el Galayar…Que si Javi se ha hecho el paso o no… Horas así…
![]() |
Dos momentos de Javi en el último largo |
Llegamos. La verdad es que el paso es bonito, pero es un paso y si que cierto lo que dicen las reseñas de que es más fácil de lo que parece.
Nos queda resolver la última incógnita del día. ¿Salimos por la cueva a la cima? o nos metemos en el diedraco de V… Como somos así,… Que me toca hacerme el diedraco en primero… Javi se queda con cara de desilusión al verme partir… Pero cosas de la vida, cuando llego al pie del puto diedro de los cojones veo con todo el dolor de mi corazón que no hemos traído los friends que hacen falta para protegerlo… ¡Paquetes!… me doy la vuelta, y arrastrando las cuerdas me meto en la cueva. Voy a subir para montar reu, tirarles las cuerdas y que lo prueben en top-rope.
![]() |
Ahí voy... A darme de bruces con la cruda realidad... |
![]() |
Probando el diedro final en top |
Como puedo llego arriba. Tiene un pasito la cosa, y con dos cuerdas al cuello se pone un poco más divertida la cosa. Se hacen el diedro, recogemos y comenzamos el descenso hitado por la normal del Gran Galayo.
Ambiente en el Torreón |
Destrepe muy bien marcado por los hitos. Delicado en algún momento pero nada que no hayas hecho ya en Galayos. Seguimos los hitos para descender por La Apretura en dirección al vivac. De pasada vemos el Gran diedro, flipamos con las vistas. Hay una cordada metida, resulta que al final serán nuestros compañeros del vivac.
El destrepe por la normal del Gran Galayo |
Llegamos sin novedades al vivac. El resto de las cordadas del Torreón y demás siguen a la faena. Hace mucho calor en el vivac. Cogemos un par de cosas y raudos al Refugio. Según algunos nos llevará media hora y según otros ni 5 minutos… Lo importante es que estamos de acuerdo en que hay que celebrarlo.
Charla muy agradable con el guarda del Refugio, Daniel un chaval de Madrid que sale un rato con nosotros. Se está bien aquí fuera apoyados a la pared del refugio al sol.
Van llegando las cordadas, al refu. Nosotros aprovechamos el último rato de Sol para darle unas primeras nociones a Miquel de cómo va esto y así que mañana se haga un largo de los fáciles en primero.
Nos aposentamos, es irse el Sol y hace fresquito, nos metemos en los sacos, llegan los vecinos y todos a intentar dormir con las locales dando vueltas alrededor del vivac toda la noche. Mañana será otro día… En Galayos…
![]() |
Preparados para pasar la noche |
Comentarios
Publicar un comentario