Foqueada por pistas, Fuentes de Invierno

Buena pinta


El domingo “estos” se han acercado a Fuentes y han tenido la suerte de abrir la temporada. Parece que la cosa no ha estado mal y que han disfrutado. Bastante gente, pero las condiciones no estaban mal y le dan el aprobado. Yo viendo que, el domingo por la noche y durante el lunes nevará prefiero “reservarme” para el martes. Dan mejor meteo, nada de viento, y supongo que con los nuevos centímetros la cosa estará más juguetona. No me equivocaré. 


5:50 suena el “compañero”.


Me espera Piki en Ponferrada a las 8:00. Y a las 9:30 alguno más en Boñar. Sufro para llegar a Ponfe. El sueño me tienta, y las dos horas conduciendo a oscuras se hacen largas. 


No hay suerte, y de camino al Este el amanecer no es nada del otro mundo. Un cielo bastante estrellado, y un paisaje sin señales de viento nos acompañan de camino al segundo punto de encuentro de la mañana. Gracias a la conversación y unas cuantas risas esta parte del viaje se nos pasa más rápida. 


Una tortilla con algo más en Boñar y tiramos pa’rriba. Se ve nieve por todas partes, ya de camino nos ha sorprendido la pinta del Catoute. De todas maneras mucho relieve y poco merengue. 


Más o menos a la hora prevista estamos en el aparcamiento de La Raya. Unos son más rápidos que otros preparándose. Parece que la meteo nos va a seguir respetando y seguimos sin viento y el cielo no tiene mal aspecto. 

El "ansias" que ya no puede más...


Primeros metros de foqueo, por lo que veo me acuerdo de cómo va esto. No he cometido grandes errores preparándome y parece que todo va ok. Sigo a Piki que va unos 10 metros por delante. 


Cuando me doy cuenta tengo delante de mí una rampa que baja 2 metros de altura, ¡la primera del día, a bajar con las focas puestas!. Apenas unos metros en el primer día de esquí de la temporada y tengo que hacerme una bajadita con focas… Paso el trámite con un aprobado raspado. La nieve aquí en el lateral de la urbanización de La Raya está bien. Polvo, una capa con el grosor justo para que no rasques. 


Nos metemos en las pistas de la estación. No hay novedades, la nieve buena, algún tramo que vas fichando porque hay alguna piedra que asoma y seguimos hacia arriba recuperando sensaciones. 

Ya en las pistas, buena nieve

Quizá el tramo que estaba peor, si os fijáis veréis piedras a nuestra derecha


Al cabo de un ratillo foqueando que me llega a los co…nes,… Y después de llevar una curiosa sudada paramos. Parece que tenemos a la izquierda una pista que nadie ha bajado todavía. Ya nos hemos cruzado con unos cuantos para abajo, pero aún se ven pistas que nadie ha trillado. La tentación de estrenar algo sin tocar nos puede. 


Pero no todo van a ser alegrías. En el momento en que estamos cambiando a “bajada” aparecen por arriba 3 tíos. Vienen rápido y se paran a nuestro lado. Nos tememos lo peor, ¡estos nos revientan la pala virgen!… Resulta que uno de ellos conoce a Piki. Mientras habla con Piki descubre que ha rallado uno de sus esquís y se mosquea algo. Nosotros vamos aprovechando para acabar de ponernos en modo descenso y sin demorarnos mucho arrancamos. 


Veo como Piki sale por delante con sus flamantes K2 con la seguridad y confianza de la experiencia y el nivel. Yo por detrás me afano como puedo en no matarme en el primer giro a velocidades de vértigo. La nieve está algo rara para mi gusto. Parece que te frena, no es nieve velcro, pero tienes que dejar correr los esquís algo para poder girar. Voy haciendo varios giros terribles en el inicio de la pala más suave y ya en el muro me voy soltando disfrutando y cogiendo confianza. 

Primeros metros de descenso del día

Primeros giros de la temporada, puro estilo

Así dejamos la primera parte de la pala inicial

Y así la segunda parte...


Ha sido una bajada corta, pero siendo el primer día de la temporada perfecta para calentar y colocarse. De nuevo ponemos pieles y de nuevo en vez de tirar por donde va todo el mundo decidimos ir para arriba por una de las pistas rojas que tampoco han tocado. 


En esta ocasión ya nos toca desempolvar la vuelta María. El muro va cogiendo algo más de pendiente a medida que subimos, la nieve se pone algo más dura, y los esquís resbalan saliéndose de la huella hasta que llegamos a la pista por la que suben y bajan todos. 


Está transitada esta parte. La pista machacada de huellas de bajada, y bastante gente subiendo y bajando. Me sorprende que haya pistas todavía sin tocar. 


De nuevo transición, esta vez soy el más lento, entre que me cambio de gafas, y que no me apuro mucho aún me tienen que esperar un poquillo. 


Tiramos por la pista “central” unos metros, cuando veo que Piki tira para la derecha, le sigo, y me encuentro con otra pala sin tocar que da gusto sólo verla, un par de giros para tentar y al tercero dejo a los esquís coger velocidad y la gozo. 

Dándole a las vueltas María...En el muro que vamos a esquiar ahora en el texto

La caída del día, frenando en la parte plana antes del muro


Un tramo de transición y de nuevo estamos en la parte de arriba del muro más vertical. Ni se ve nuestra huella de subida de las vueltas María. Veo que los que bajan antes van tranquilos y cerrando los giros sin coger mucha velocidad. 


Así que me dejo de coñas y me dedico a hacer lo mismo, un poco más reservón al principio, un par de sustos por el medio y unos giros ya más suelto al final. La nieve una pasada, 5-10-20 cm de polvo de goma del bueno. 

así estaba hacia arriba desde el punto más alto...


Cuando llegamos a la zona plana de una de las sillas de la estación, una pareja de chicas se van a animar a bajar la roja que acabamos de hacer después de vernos. Nos encontramos con gente en la bajada de la azul/verde trillada y poco más que contar da el día… 


No veníamos con la idea de machacarnos, más bien de llegar a una hora razonable a casa con lo que nos damos por satisfechos dado que es el primer día de la temporada por lo menos en mi caso.


“Estos” que son incombustibles ya están liándola para hacer algo mañana, yo que tengo cosas que hacer me doy por satisfecho con este primer día… Sólo rezo porque la lluvia que dan para el miércoles/jueves se apiade de nosotros…



Comentarios

Entradas populares de este blog

Diedro Esteras Almanzor

Longa da Moreira, Cabo Ortegal

Diedro del Linarugo, Prior