¡Rebelión!, nueva vía en el Eume

Nosotros escalamos desde el punto azul


310 metros, V, Difícil.

Juego de friends hasta el 3

Vía semiequipada. Con reuniones rapelables. 


M1 del Eume, es lo que nos ha parecido. No es una Mestizaxe, sobreprotegida pero tampoco un M2. En nuestra opinión se protege bien en todo momento completando las chapas con los friends. 


Acceso


Para llegar al embalse del Eume basta con poner “embalse del Eume” en vuestra aplicación preferida del móvil. Para llegar al pie de vía se bajan las escaleras que salen de la presa hasta el cauce del río. Se pasa el pie de vía de la Mestizaxe y Biceps. Un poco después se pasan los pies de vía de Luna Nueva y Xesteira, y siguiendo el sendero unos 40 metros ya estaremos en el pie de vía del primer largo. Antes de un diedro que da a la línea de árboles. 


En caso de que el primer largo esté húmedo, seguimos unos metros hasta la cascada que corta el camino. Un poco antes subimos por la línea de árboles siguiendo hacia arriba por lo más lógico. Han colocado unas cintas de señalización en algunos árboles, que indican el camino. El momento en el que se tiene que girar hacia las placas de roca es intuitivo. Subiendo entre los árboles vamos viendo la pared a ratos lo que nos sirve para ir situándonos. Si se hace bien, se entra a la altura de la reunión del segundo largo. 


Ficha técnica


Largo 1, 50 metros ¿? grado, 5 expreses y friends. 

El recorrido del primer largo, mojado en la mitad superior


Largo que no hemos escalado todavía porque estaba húmedo. Pendiente de escalar. En los días previos a la escalada de ruta por el Eume pudimos ver el recorrido del largo y confirmar que hay 5 chapas. 


Largo 2, 30 metros III+, 2 expreses y friends.


Largo que no hemos escalado dado que al entrar desde los árboles ya hemos ido directo al tercer largo, al punto azul. No lo vimos muy relevante y no tenía sentido perder tiempo bajando a hacerlo…


Largo 3, 55 metros, IV grado, 2 expreses y friends. 


Largo que sale recto por una placa tumbada de unos 10 metros, que casi se hace andando hasta una primera repisa herbosa muy ancha, que corta la vista del resto del largo. Nosotros empezamos desde esta repisa. Una primera placa de III+ y unos 5 metros hasta una primera chapa. No se puede meter nada. Sigue con una ligera diagonal a la derecha por una fisura ciega otros 5 metros hasta un bloque con una fisura encima que pide a gritos un friend. A un metro del bloque en el suelo hay otra fisura buena. Se esquiva lo más herboso hacia arriba, hasta situarnos debajo de una nueva placa compacta. A unos 5 metros tenemos una chapa. Está algo a la derecha, dado que es común para los dos itinerarios del largo. Nosotros seguimos por la izquierda. Desde la chapa hay suficientes opciones para ir protegiendo con friends. Antes de la reunión hay un paso que se protege a cañón en una fisura espectacular. Subimos y ya estamos en la reunión que está en la pared de la derecha. Dos argollas. 


el recorrido de lo que escalamos del tercer largo


Largo 4, 55 metros, V grado, 2 expreses, y friends. 


Como nosotros escalamos el itinerario de la izquierda. El de la derecha no lo hemos probado todavía. 


En este caso la reunión está debajo de una vira de agujeros que sale a la derecha en diagonal. Hay un primer paso de V grado que es el que da el grado al largo. El resto del largo no pasa de IV. Seguir la vira de agujeros hasta llegar a una chapa. Hay que ir 2-3 metros más a la derecha, por la roca o por la vira de hierba hasta colocarse debajo de un diedro de unos 2-3 metros de alto. En el diedro se puede proteger bien. A unos 4 metros por encima en linea recta hay una chapa que marca el recorrido, y unos metros por encima de la chapa, hay un resalte en forma de medio luna invertida. Ahí se puede meter algo, desde este punto se ve la reunión. El largo sigue en ligera diagonal a la derecha hacia la reunión desde este punto. Encima del siguiente resalte hay un agujero en el que se mete el 2. Pongo la foto. Porque es un agujero que no te crees que lo haya en esa placa compacta hasta que lo ves. 6-8 metros hasta la reunión. 

Parte superior del largo, se ve el último friend en el agujero


Detalle del 2 en el agujero

Largo 5, 58 metros, V grado, 7 expreses y friends. 


Se hace una travesía de 2 metros a la izquierda desde la reunión sin subir por lo limpio. De nuevo se sigue la vira de agujeros que sube en diagonal. Se pueden meter un par de friends. Después el recorrido es evidente por las chapas, 6 en diagonal derecha hacia arriba por la vira que se intuye, y por lo que se ha limpiado. Una séptima chapa a unos 4-5 metros de la anterior recto por arriba y ya vemos el diedro que pasaremos por el lado derecho. En este diedro se puede proteger en todo su recorrido. Una vez resuelto y unos 4 metros por encima hay un agujero para el Totem negro. 8 metros rectos y ya estamos en la siguiente reunión. 

Inicio del largo


Las vistas desde la última chapa de la travesía, el resto del largo

Largo 6, 35 metros, V grado, 4 expreses y friends.


Salimos a la izquierda para coger la laja que tenemos a la altura de la reunión. Tenemos que subir la placa tumbada recto hasta el muro vertical. En el muro se pueden poner un par de friends. una vez superado el muro yo tiré a la derecha en travesía por la primera vira herbosa hasta un punto en el que está limpia una grieta ciega que es el inicio de la siguiente vira herbosa. Subes en diagonal hasta ponerte debajo de la primera chapa de las 4 que tiene esta placa. 

Desde la cuarta chapa, sigues por lo más limpio a la izquierda y recto, son unos 6 metros. Se ve una repisa y la reunión. Y el inicio espectacular del siguiente largo. 

Por encima del compañero se ve el muro inicial del largo

Parte superior del largo


Largo 7, 35 metros, V grado, 4 expreses, y friends. 


Salimos recto a coger los invertidos del diedro tumbado. Seguimos el diedro, (MUY IMPORTANTE AQUÍ LA GESTIÓN DE LA CUERDA Y DE LOS SEGUROS), hasta que hace el giro, veremos que hay una fisura que sube vertical. Aquí protegí arriba del todo con el Tótem verde y subí a la repisa. Travesía a la derecha de un metro para colocarnos en el diedro de arriba en el que comienza la fisura. Una vez incorporados a la placa que divide la fisura seguir la fisura y las 4 chapas que llevan a la reunión final a la altura de la cantera. 

Incio del largo

La fisura, detalle

La placa, final del trayecto


El relato.


Es lunes, tras el accidente del sábado no he querido dejar mucho tiempo sin escalar cosas de largos y cacharros, quiero sacarme cualquier conato residual de mal fario/rollo o cómo queráis llamarlo de raíz. Así que a eso de las 3 y media de la tarde estamos el compañero y yo aparcados. Pero ya sabéis cómo son las cosas, cuando estás de racha… El compañero cierra el maletero ya preparados para empezar a andar cuando ve que no cierra bien. Sube la puerta para comprobar que había dejado el móvil justo en el cierre. Resultado, móvil destrozado. Y mi compañero necesita estar disponible, sé que nos hemos quedado sin escalar… Así es, él a comprar un móvil y yo ya que estoy por aquí, decido dar un paseo y comprobar si el primer largo está húmedo. 


Bajando las escaleras compruebo que el primer largo está empapado. Que los de arriba no tienen mala pinta, pero el primero está imposible. Así que acertó el compi, y mejor que no hayamos intentado esta vía el lunes. 


Finalmente tenemos que dejarlo unos días hasta el jueves. Me pregunta Óscar, el nuevo insensato que se ha apuntado a la aventurilla que si los largos tienen adherencia, no le gusta nada… Me quedo callado pensando que tratándose del Eume y en concreto de la pared de la Xesteira muy conocida por sus desplomes gorileros no es… Sin que me de tiempo a contestar, se ríe y se contesta a si mismo… Es el “Adherencias”.


En mi caso estas últimas aventurillas me han hecho recordar una anécdota sobre Jerzi Kukuczka. Hubo un momento en el que si Jerzi preguntaba si querías ir con él al Himalaya el agraciado se lo pensaba unas cuantas veces, dado que los últimos no habían vuelto con vida mientras a Jerzi no le pasaba nada. Ultimamente escalar conmigo parece que significa que al que venga conmigo le pasa algo. Rezo y espero que todo vaya bien. A pesar de la racha el “Adherencias” ni se lo piensa. Tiene casi más ganas que yo. Soy el “Kukuczka” salvando las distancias…


Echamos a andar sin novedades, bajamos las escaleras hasta el punto en el que se ve bien la placa tumbada del primer largo donde confirmamos que sigue mojado. Tendremos que incorporarnos a la vía en el segundo largo. 


4 de la tarde. Hace sol y sudamos como locos. Hay mucha humedad. Pero no hace mucho calor y parece que se va a nublar por momentos. Estamos en la repisa del punto azul. 


Le digo al “Adherencias” que yo creo que se puede hacer el largo en primero, aunque hay tramos de adherencia, es fácil, no debe llegar al IV grado. Increíblemente me hace caso y sale. Se merienda el largo en lo que dura un caramelo a la puerta de un colegio. ¡Visto y no visto!. Yo mientras para mis adentros respiro aliviado, parece que hoy escalaremos algo por lo menos. 

Inicio de la aventura


No tiene gran cosa este largo. La primera placa es muy fácil y se hace bien. Voy recogiendo el material que ha dejado el compañero y llego a la segunda placa. Me parece que hay un pasito pero descubro que no pasa del IV grado. Tiro directo por arriba hasta la reunión. 


Ya en el intercambio comentamos que a lo mejor podrían haber limpiado un poco mejor el largo, se escala bien, pero más que nada por cuestión estética. Mientras me voy mirando el pasito “picantón” que me espera nada más salir. Un murito de dos metros cierra el paso a la vira fácil de agujeros marrones por la que parece que sigue el largo. intercambio rápido y fluido y subo pies, busco manos. A continuación estirándome llego a la mano izquierda que se intuye que soluciona el paso, y al subir los pies me doy cuenta de que deberían haber limpiado la mano izquierda un poco más arriba. ¡No pasa nada!. Ya estoy en la vira de los agujeros en la que coloco algunos friends y sigo hasta la chapa. Tengo dos opciones en este punto. Bajar un poco y hacerlo muy fácil andando por la vira de tierra y hierba. O seguir por la roca en diagonal ascendente hasta el diedro. Opto por la segunda opción, con unos pasos de placa bonitos de cuarto. En el diedro pasos bonitos, y opciones para proteger a gusto. Una placa de IV me espera hasta la chapa que marca el recorrido. 


Iba a decir que llego sin novedades a la media luna invertida en la que meto algo, pero no, justo unos metros antes y a medio camino entre la chapa y la media luna la cuerda no va. Grito “¡cuerda!” pero ya estoy lejos y no se me oye. Intento tirar de la cuerda con una mano pero no va… ¡Uy, uy, uy, que se masca la tragedia, qué me hago un Kukucza!… Bajo medio metro, tiro de nuevo de la cuerda con la mano y veo que esta vez sí, ¡viene!. Sigo sin novedades y busco ya la reunión que está a unos 10 metros. Llego, no sin antes meter el 2 en el agujero “sorpresa”. Creo que he librado el momento de mal fario del día…


Nos cuesta oírnos, entre el río y el viento. Pero nos entendemos y en un rato asoma el “Adherencias” por debajo del diedro. Le está gustando el largo dice. Va recogiendo trastos hasta que se acerca a la reunión. Donde aclaramos el “asunto” de la cuerda. Resulta que se debió enganchar por el medio del largo, yo creo que en el inicio del diedro, es la conclusión a la que llegamos. 

Un par de largos en el bolsillo y ya hemos pasado el momento de crisis


Un servidor en la reunión

Se mira el largo el “Adhrencias” tras la nueva invitación del “Kukucza” para hacerlo en primero. No se lo piensa mucho, ya os he dicho que es un insensato de campeonato. Y se hace la vira en travesía ascendente del largo con toda la soltura del mundo, disfruta me dice, cuando todavía nos vemos. 

En su salsa, a por el tercer largo del día

En el paso que se me atragantó


Entre el viento oigo un tímido “reunión”. Se ha nublado y se nos ha quedado una tarde perfecta para esto de la adherencia si conseguimos que las nubes no tiren agua. Seguimos con los comandos y salgo sin mayores problemas en este largo en el que han sobrado 2 metros contados de cuerda. 


Voy negociando la vira de las chapas bien hasta que en la penúltima se me atraganta un poco el paso, creo que no he puesto bien los pies, toco levemente la chapa para equilibrarme… Sigo unos metros en travesía y ya estoy para hacer lo vertical hasta el diedro. Ya veo el resto del largo y al compi asegurándome en la reunión. 


Ahora la vía ha tumbado y como quien dice lo puedes hacer andando. Me meto en el diedro que me da entre la cintura y el pecho. Voy recogiendo el material y llego hasta el agujero del Tótem Negro. El “Adherencias” no tiene muy claro que haya quedado bien. Yo me lo miro, lo saco y lo vuelvo a meter y me parece que mal del todo no queda. Teniendo en cuenta además el terreno en el que nos movemos no creo que pase nada. 


De nuevo en la reunión. Nos quedan por delante los dos largos que me parece que pueden ser los dos mejores. Nuevo intercambio fluido en la reu, comprobaciones de rigor y ¡Xelito pa’rriba!.


Tengo por delante un primer tramo limpio, unos 4 metros en los que tengo que proteger con friends. Hay una laja, pero el ruido al golpearla no es lo sólido que me gustaría así que me rajo y no meto nada. Hay sitio… Y mejor no provocar al destino…


Unos segundos después de la primera foto


Sigo por el inicio de la placa tumbada, 3 o 4 movimientos bonitos por una piedra espectacular me ponen debajo del muro vertical de dos metros. Meto un friend por mi izquierda y en el medio del muro otro. Voy resolviendo los pasos, que no deben ser más de IV+ y estoy arriba tras hacer una foto hacia abajo. 


Aquí hay dos opciones. Tirar a la derecha por la vira de hierba 3 metros para coger el inicio de la fisura ciega que es el inicio de una segunda vira herbosa. O tirar recto por el trozo de placa que hay debajo de la vira herbosa. Yo escogí la primera opción, lo sé soy un lila…


Me sitúo debajo de la primera chapa de la placa. Tengo que hacer un pasito con unas regletas finas para las manos para chapar. La verdad es que la placa es más amenazadora de lo que resulta después. No pasa del V grado y la roca es brutal. Compacta y bien limpia. Llego a la siguiente reunión sin problemas. Hago unas fotos al “Adherencias” mientras va recogiendo el largo y no puedo evitar echar alguna mirada furtiva al precioso diedro que nos espera en el siguiente largo. 

Recogiendo en la placa del penúltimo largo


El tiempo sigue respetándonos, al final llevamos como dos horas y media parece que en 3 horas habremos hecho los 5 largos. Bastante bien de tiempo. 


De nuevo en primero, el “Adherencias” tiene la amabilidad de dejarme el largo de nuevo, parece que el final del largo es fino… El diedro tumbado con la fisura ancha por abajo es lo que parece y lo disfruto como un enano. He metido un primer friend a unos 3 metros de  la reunión y pensando en el recorrido de la cuerda, espero a ver si puedo meter uno alto. Justo cuando gira el diedro hacia arriba una fisura sube vertical. El Tótem verde arriba del todo queda perfecto protegiendo el paso que me toca. Al verlo pensaba que me costaría más, pero no, es la travesía a la derecha que hago para colocarme en el inicio de la fisura espectacular el que me hace pensármelo un par de veces. 

El largo más bonito del día, el último


Meto el Tótem rojo al inicio de la fisura y voy subiéndolo por la fisura hasta que salgo totalmente. Como la fisura va en diagonal por una placa bastante tumbada, meto un par de friends más por aquello de evitar los péndulos. Es una pena que en la fisura la placa no sea un poco más vertical.  Estoy en la base de la placa fina que muere en la última reunión a la altura de la cantera.  Son 4 chapas, el primer paso a la derecha se hace bien, un poco de fe para subirse al pie derecho pero nada del otro mundo. Una vez que chapas la siguiente, ya tienes un paso que creo que es el más picantón de la placa, pero de nuevo subiendo pies en adherencia por el soberbio granito del Eume lo hago sin mayores problemas. Protejo en la siguiente chapa, y ya me queda la última y la reunión. Son unos pasos finillos pero nada del otro mundo. 

¡Esto se ha acabado!


¡Estoy en la cantera!. ¡Hay una nueva vía en el Eume!


En mi opinión es una vía sin pretensiones, que está bien para pasar una tarde en el Eume sin más. Sacas a pasear los cacharros y vía placer. Con las reuniones montadas no hay mucho estrés con el tema de administrar los cacharros. Como ya os he dicho nosotros tardamos en hacer los 5 largos de arriba 3 horas. Con la aproximación y el descenso al coche pongamos casi dos horas más… 






Comentarios

Entradas populares de este blog

Diedro Esteras Almanzor

Apertura Amigo Moya, Peña los Llanos

Canalizos, Peña los Llanos