¡Rebelión! Completa

El croquis con las correcciones


NOTAS IMPORTANTES: 


1.- Se han hecho algunos ajustes, croquis corregido. 


2.- Tras escalar el primer largo nos hemos dado cuenta de que en el croquis no habíamos colocado bien del todo las 5 chapas del largo.


3.- En el penúltimo largo se han equipado 2 nuevos parabolts cuyos puntos en el croquis van en azul en vez de rojo para que se vean mejor. Ahora el largo sale casi recto una vez se hace el primer muro. 


4.- A pesar de que lleva sin llover una semana, y que hay poca agua en las paredes, vemos que el primer largo en los últimos metros sigue tirando agua. Parece que han escogido el punto de la pared más húmedo, en mi opinión, van a tener que buscarle otro recorrido para que se pueda entrar desde el sendero.


Y ahora el relato de la jornada. 

¡Esto pa'qui! y esto pa´llá!


¡Vienen los del valle!. tras catar la semana pasada los 5 largos de arriba nos quedaban por probar los dos largos de abajo y la variante dura del cuarto largo. 


Así que como somos gente ordenada, el objetivo de la jornada es el de probar los largos de abajo y seguir por el lado de V, el de 6A hipotético parece que sigue sin limpiarse del todo, así que queda como disculpa para hacerla otro día. Enfermos que somos algunos…


No es precisamente el mejor sábado para esto de la escalada, pero si madrugamos y se nos dan bien las cosas no deberíamos pasar mucho calor. A la pared no le da el sol directamente hasta bien entrada la mañana, con lo que la roca estará fresquita hasta el mediodía con suerte. 


Es una mañana rara, no hay rocío, no nos mojaremos los pies bajando al pie de vía. Ni una nube en el cielo y algo de viento. 

¡Cómo ha bajado el agua en el embalse en el último mes!


Se supone que somos 4. Llego el primero al lugar de encuentro. Y al cabo de un par de minutos oigo bajar por la carretera una furgoneta roja, la de Fosi. Salen Piki y Fosi. El cuarto, Javi, no se sabe dónde está… Decidimos que tiramos, que no le esperamos… Va a hacer calor y cada minuto cuenta. Finalmente aparece en el último minuto. Cordada de 4 al canto.

Los madrugadores


Pie de vía, nos preparamos, hay que salir ya. Mientras la Xesteira está en sombra a la pared de la Ventureira hace un rato que le castiga el sol, dato a tener en cuenta. Hoy voy a hacer los dos primeros largos en primero y el resto a mirar. Esta semana han repetido la vía y me han avisado de que el primer largo tiene una adhrencia tramposa y algo resbaladiza. Compruebo al rato que es así. Tiene un tacto seboso, y es raro porque la roca está seca, no sé si es tema de la cercanía del río o qué. 

Primer tercio del primer largo


Voy progresando en el largo sin novedades, hay un pasito de placa de adherencia después del primer tramo de canto, que te hace pensar un poco. Quizá con el paso de entrada a la reunión son los dos en los que te paras un poco. El resto es III-III+. Se va protegiendo bien entre los friends y las chapas. Pero al final cuando me queda la placa negra veo que sigue mojada. Se puede ir trampeando pero está justito para pasar. Me tiro a la izquierda, a las hierbas y un tronco y enfilo la rampa de hierba que me pone en la repisa cómoda del paso que da a la reunión. Subo pies, agarro el bloque empotrado que es mucho más fiable de lo que parece a simple vista y tras contorsionarme y empotrarme un poco, tengo la reunión a la vista. ¡Primer largo escalado!.

La calderilla del primer largo desde la primera reunión


Quizá debía haber alargado un poco más la penúltima chapa que me hace algo de ángulo y las cuerdas rozan algo al subirlas. Fosi ni se lo piensa y en nada lo tengo a mi lado en la reunión. Piki se lo toma con más calma mientras recoge el material del largo. Javi, el castigado, a la espera en el sendero. 

En la llegada guarra a la reu


Salgo de nuevo en el segundo largo, que no tiene nada, un primer paso al salir de la reunión, chapo la chapa que está a unos metros de la reunión, y como quien dice a andar, largo de transición. Ya casi estamos donde empezamos el otro día. 

Yo en la segunda reunión, el resto en la primera


Ni me entero de qué pasa por atrás con Javi. Aseguro a Fosi que sale a hacer el tercer largo. Y como es norma en él, no se entretiene más de lo necesario. Rápido llega a la reunión y monta. Salimos la calderilla que más o menos no tardamos mucho más que él. Veo que han limpiado algo el largo de manera que hay menos xestas. 

Tercer largo


Estamos en la tercera reunión. Turno para Piki, que sale, negocia el paso y va tirando por la vira de agujeros naranjas. Oímos el berrido de reunión y como el asegurador era yo, y estoy listo para salir me toca turno. Por detrás irá Fosi, y sigue el castigado de cuarto. 


Cuando llego a la altura del diedro después de la vira de agujeros veo que Piki se ha desviado a la derecha de por dónde va el largo y no ha usado el agujero del 2. ¡Si no lo complica un poco le da algo!. Como es el orfebre que es, ha lazado una xesta pequeña como última protección. 

Cuarto largo

Fosi saliendo en el cuarto largo

y Piki en la reunión


¡Vamos a por el quinto largo!. Ya tenemos a Lorenzo calentando y nos quedan 3. Sale Fosi de nuevo que ya sea por confianza o lo que sea no mete nada hasta la segunda chapa. Lleva pocas cintas y tiene que administrarlas. Va negociando la vira sin problemas y rápido lo perdemos de vista. Negocia el diedro por el lado correcto, el derecho y llega a la reunión. 

Quinto largo, Piki en la parte superior del largo

Quinto largo, Javi esperando en la reunión de abajo


Sin novedades para el resto en este largo. Me toca subir la cuerda del “castigado” ya en el largo anterior le he asegurado. Les ha gustado más. Vamos coincidiendo en los grados y nos queda lo mejor de la vía. 

Sexto largo, todavía no ha metido nada desde la reu

Javi en la placa de arriba del sexto largo


Sexto largo. Sale el “orfebre” que da otra lección en el muro inicial. No nos convence mucho el que no ponga cintas a los friends… ¡Pero allá cada primero!. Pasa rápido por la placa de arriba y llega el grito de “reunión”. 


No me hace falta llegar a la reunión para verlos a los dos babeando con el diedro del último largo. Es la una del mediodía y nos queda un largo. No chuparemos mucho calor en la pared. La piedra sigue fresca. Pero el sol ya nos castiga. Sudamos. 


Sale Fosi a pasarlo bien. Disfruta con el diedro y las manos en invertido. Cazos espectaculares con una roca de primera. Protege bien para que la cuerda no le de problemas, es de León, (se ocupa de dejármelo bien claro en un momento del día) y a diferencia de alguno de Ponferrada pone cintas alargadoras a los friends…

Fosi saboreando el diedro

Otro momento del diedro

Todavía tiene que subir algo más para coger la fisura


Disfruta como un enano el largo y nos lo hace saber cuando llegamos. El mejor de la vía, es algo en lo que coincidimos todos ya arriba en la cantera.

¡Qué nos lo llevamos!


La pared de la Araña está todavía en sombra. Alguno sigue peleando con su proyecto. Y nosotros apuramos. Algunos tenemos comida familiar y otros no quieren pasar mucho calor. 


Hay planes para el jueves, a ver si todo sale bien…




Comentarios

Entradas populares de este blog

Diedro Esteras Almanzor

Longa da Moreira, Cabo Ortegal

Diedro del Linarugo, Prior