Bíceps Mesti Maio, Eume
Desde la primera reunión del Bíceps |
Como ya hay una entrada en el blog con esta combinación y aunque en aquel momento no se había restaurado del todo la Maio, la verdad es que no iba yo esta mañana con la idea de escribir. Pero el destino es caprichoso y no me ha quedado más remedio que ponerme manos a la obra… Toca entrada… ¡Xelito, pasa que cobras!.
Pondría un croquis de lo que hicimos pero creo que es mejor no...
Algo antes de las 7 de la mañana echo un vistazo por la ventana y veo que está todo seco. Bastante nublado y cerrado de niebla, pero por el momento seco. Me vuelvo a la cama que para una vez que no soy el que madruga más hay que aprovechar.
No me lo creo cuando me levanto. La niebla ha bajado, está más espesa y mea. ¡Me cago en todos mis muertos!. Lo primero que pienso es en Piki que se ha pegado la paliza para venir desde Ponferrada. No pierdo el tiempo y le llamo para avisarle como está el panorama por aquí. Me comenta que ya se ha metido en la A8 cerca de Villalba y que por ahí el tiempo aguanta. Ok, le digo, pues tira que salgo.
Ya en el coche me llama Sarath, el tercero de la cordada. Que está saliendo de Ferrol y llueve,… Le digo que no pasa nada, que siga, que aquí en el norte somos así y que escalamos en todo tipo de condiciones… Sarath, que es un tío muy educado ni rechista…
No son las 9 de la mañana cuando veo enfrente de Casa Díaz un solitario Golf Rojo aparcado y una figura sospechosa dentro. Paso de largo, hago el cruce y a 20 metros más allá aparco. Me entra una llamada del Piki que se ha asustado cuando me ha visto pasar de largo como si me llevara el diablo. Cuando se da cuenta estoy a su lado dándole la bienvenida y un abrazo.
Tenemos suerte, he venido casi toda la autovía con el orballo a vueltas. Pero justo aquí en Goente, todo seco, e incluso diría que parece que hay algún claro. Esperamos unos minutos a que llegue el “internacional del churrasco para él sólo” que aprovechamos para ir comentando algunos detalles sobre el “chollo” de hoy. Aunque como comprobaremos más tarde, no servirá de mucho… Es lo que pasa cuando dejas que los “Pepe Gotera y Otilio” de la escalada la lien… No llegamos ni a Mortadelo y Filemón…
Me parece que hace una humedad del copón. Está todo bastante seco cuando bajamos las escaleras que flanquean la presa, pero en el aire hay una humedad de las que mojan. Estos dicen que la temperatura es perfecta. Yo discrepo pero me lo dejo para mí.
Tras una visita al baño, cuando me acerco a estos en el pie de vía, se fijan en mi camiseta y alucinan, la tengo totalmente empapada. Me toca ponerme fino, pero cuando me doy cuenta hay alguno que se pone a presumir de su nueva lenceria. ¡Que si mira cómo mola mi arnés, que si te lo puedes poner con crampones y esquís!. ¡Qué mira qué ligero!… No calla, y cuando por fin va a cambiar de tema va y me suelta que vaya primer largo… Que está cosido a chapas, que si él ha bajado en bicicleta por sitios más difíciles… Un cielo…
Con la lencería a vueltas |
Tengo claro que desde este momento es el “Orfebre Bicicletas” en la entrada, se lo ha ganado a pulso. Mientras “el internacional del churrasco para él sólo”, y no será porque los demás se la estuvimos tirando toda la mañana, no hubo manera de que compartiera el churrasco, se prepara con toda la tranquilidad del mundo.
Para rematar el buen ambiente antes de ponerme a la faena tengo que oír que si mando mucho…
Hemos acordado que yo nos meto en el marrón, que “el internacional del churrasco para él sólo” hace las fotos y cuenta los chistes, dice que es muy bueno en eso… Y el “Orfebre Bicicletas” nos sacará del marrón dando una lección magistral de gestión de cuerdas en los dos largos de la Maio Longo. Nada puede salir mal…
Pues nada, ahí estoy en el tumbarral del primer largo del Biceps que con el último de la Maio Longo son los dos largos con chicha del día. Se nota que “mantenimiento” no se pasa hace algún tiempo por aquí. Empieza a crecer digamos que “demasiado” el liquen. Hace falta una pasada. Pero poco a poco voy haciendo. Me escaqueo un poco de más a la derecha en el paso del techito, que hace que el chapaje quede al límite y sin más novedades estoy en la reunión.
Aprovecho para informar en el Chat de escaladores ferrolterra de cómo está el Eume, hago unas fotos y grito para que suban. El del churrasco ni se lo piensa, sale como un tiro. Tiene que estar a las 2 para comer… No hay mejor aliciente, te prometen un churrasquito para cuando acabes de escalar, y madre mía como rinden algunos…
Cuando todavía iba todo bien... |
Yo sudo mientras los recupero, y alucino como mojo el pantalón con el brazo izquierdo. Echo un vistazo del vez en cuando al cielo. Miro hacia la presa y veo unos nubarrones nada amigables por encima. Decido no preocuparme más, ya hemos hecho lo más complicado del día como quien dice, si hay que abandonar por la reunión del cable tampoco pasa nada… Como si rapelamos.
El primer largo desde la reu, no se les ocurrió hacerme una foto... |
![]() |
Acabando el primer largo |
Llegan las fieras a la reunión. Comentan que han ido justitas las cuerdas. Unos 55 metros, no sé por qué pero de repente ya no es tan fácil el largo… Puede que alguno dude incluso de haberlo bajado en bicicleta…
Con toda la paciencia del mundo le explico al “orfebre bicicletas” cómo va el largo. Se supone que lo tiene claro cuando sale de la reunión. Y comienza el Chow. Empieza bien, en diagonal a la izquierda, una chapa, ve la segunda, sigue tirando y entonces se para. A pesar de que he ido al baño antes de escalar algo empieza a cocerse en mis entrañas cuando lo veo mirar sospechosamente a la derecha en dirección a la Mestizaxe. Le digo que no, que no puede ser por ahí, pero me hace dudar. Que no ve nada por la izquierda. Y como mi memoria de Pez no da para más lo dejo. Y la cagamos soberanamente…
Cuando aún iba bien... |
El giro de la cuerda antes de que chape lo siguiente me mosquea. Pero sigo sin decir nada. Cuando chapa dos veces muy cerca ya me mosqueo y me doy cuenta de que sí, se ha metido en la Mestizaxe. Tras chapar otras dos veces más se para. Miradas a un lado, miradas a otro lado. La cuerda que hace una media luna que te cagas y puede que acabe haciendo una S…
El glorioso resultado de la cagada |
Por fin se da cuenta, tiene la reunión unos 8 metros a la izquierda. Destrepe, corrección del chapaje del último anclaje y una sabrosona travesía de 8 metros hasta la reunión, esta sí, del Bíceps. Os dije que nada podía salir mal…
Dejo que las fotos ilustren el segundo largo de la “Bíceps Mesti apertura de travesía extrema”. Como dirían antes una chapuza de las buenas. A pesar de eso al cabo de un rato estamos milagrosamente los tres sanos y salvos en la segunda reunión del Bíceps. Ya no veo tan tranquilo al “internacional del churrasco para él solo”, empieza a dudar de si llegará a tiempo.
Me toca salir, para cuadrar bien la cosa, hago yo los dos siguientes largos en primero. Y con esto y una piedra que decide darse la vuelta sobre mi pierna en el momento que la piso, la avería es aparatosa, llego a la famosa reunión del Cable.
![]() |
Parece que alguna foto me sacaron... |
![]() |
Un clásico, mientras yo me juego la vida en primero... Hacía tiempo |
como podéis ver no exagero... |
Compruebo la hora y desolado me doy cuenta de que a este paso alguien va a comer el churrasco calentito. Espero que el “orfebre bicicletas” nos deleite con una de sus “performances” en los dos largos que quedan.
Llegan. Yo saco los friends de la mochila, este largo que viene por delante es en el que no hay ningún seguro. A pesar de que sé que con 3 seguros se hace bien el largo le he traído alguno más al “Orfebre”.
Se me ocurre la brillante idea de decirle que me pase las express que ya las subo yo que no le van a hacer falta. ¡Qué no! me contesta. Que ya sé yo de qué va esto. Le insisto, y le recuerdo que en este largo de la Maio Longo no hay chapas. Que se olvide de las chapas de la Mestizaxe. !Quita, quita! tú déjame unas. Al final cedo. Pero no sin avisarle de que entonces no está haciendo la Maio Longo. Es cuando el “orfebre” tira de bomba atómica y me amenaza con censurarme la entrada del Blog… Ante tal tesitura hago de tripas corazón y lo dejo. Soy un cagón, lo sé… Se os ha caído un mito…
Sale nuestra “sin par damisela” con toda la artillería que ni que fuera a hacer el rompetobillos en el Uriellu. Se sube a la placa y sin compasión y mirándome con el rabillo del ojo chapa la primera de la Mestizaxe, ¡Herejía!. La más profunda de las tristezas invade mi corazón, ¡qué disgusto me ha dado!. Cuando le digo que el ángulo va a ser de muerte por lo menos consigo que saque la expres después de haber chapado la segunda de la Mestizaxe. Sigue ufano hacia arriba por donde le he indicado. De vez en cuando me hace algo de caso…
![]() |
Aunque no se vea ha chapado media Mestizaxe |
Coloca por fin un friend, sigue como una moto hacia arriba y cuando llega al sitio donde tiene que colocar el friend clave en el largo veo que se para más de la cuenta. Abalorios, cintas, piedrecitas, ¡la que debe estar liando!. Como 20 minutos después, y vosotros sabéis que nunca exagero, sale a por el paso de IV que te deja en la reunión.
El momento de la orfebrería |
El resultado, sin comentarios |
Miro a mi izquierda, miro el reloj y la posibilidad de que alguien coma el churrasco frío va tomando cuerpo.
Y entonces llega uno de los momentos del día. Me dice el “churrascos para él solo” que este largo se lo hace descalzo. ¡No me lo puedo creer!… ¡Pero con quién te juntas Xelito!… ¡Tú en otra vida tuviste que pecar mucho!…
La prueba del delito |
Desmoralizado me doy cuenta de que soy el “sosias” de la cordada, no escalo descalzo, no hago orfebrería de alto standing,… Soy el vinagres de la cordada…
Sale el “churrascos” tiembla un poco cuando se da cuenta de que los primeros pies son en adherencia, pero pasa. Llegando a la reunión, la penúltima me veo al “churrascos” sentado con pinta de estar a punto de sacarse un puro. Lo miro de reojo no vaya a ser que se lo fume y ya se queda con nosotros.
el momento del puro o no |
De nuevo los tres en paz en la reunión. Como mando mucho, le toca al “Orfebre” salir de nuevo a por el otro largo bonito del día. Se mira la primera chapa, me mira a mí, se mira de nuevo la primera chapa y me mira de nuevo. ¿Tú estás seguro… Empieza a preguntarme. ¡Naaa, es un quinto, pasa que es más fácil de lo que parece!. ¡E increíblemente me hace caso! De la tonelada de express que lleva ya ni hablamos, aunque se supone que el largo sólo tiene 4 chapas… Ya ni le digo nada…
![]() |
Le costó casi toda la vía pero por fin sacó un fotón el churrascos |
Como ha escalado mucho y tiene callo resuelve dignamente hasta que llegando al techito a 2/3 del largo decide comenzar con el Chow de nuevo. Se tira a la derecha hasta meterse en la Directísima. Vuelta para la nuestra, se va a la izquierda y chapa en la Mesti… ¡Vamos, faena de dos orejas y rabo!. Las fotos dan fe… Sin más comentarios.
![]() |
Que la lía... |
![]() |
La lió... |
Un rato después estamos los tres en el camino que va a la cantera en ese momento glorioso en el que te sacas los gatos y sabes que ya no te los calzas más ese día. Sin más, el “Orfebre” y yo nos miramos. Nos hemos entendido sin decir una palabra y vemos como el “churrascos” nos mira como preguntando qué pasa…
En nuestras mentes calenturientas lo vemos colgado de una cuerda 30 metros más abajo amordazado y atado de pies y manos con un cartel en el pecho que reza: ¡Yo no he pedido un rescate!.
Como en el fondo somos buena gente, y aunque no esté todo recogido le decimos que se vaya, que tiene un churrasco esperando. El muy cabrón no lo duda ni un segundo, eso sí, da las gracias.
Y ahí estamos el “Orfebre” y yo, tranquilamente recogiendo, como no tenemos prisa nos pasamos a saludar por la cantera. Hay bastante ambiente. Incluso una familia se ha traído una piscina hinchable. Hablamos un rato con algunos conocidos y tranquilamente nos encaminamos al coche.
Ha salido el sol, la temperatura es agradable para pasear, y como somos unos enfermos empezamos a pensar en la siguiente… Que si una tarde entre semana, que si el fin de semana que viene dan bueno… Al final como somos gente sensata, por increíble que os parezca, decidimos que a ver qué hace la meteo que parece que tenemos un par de días de agua por delante y ya hablaremos…
Di la verdad, jamás pensaste que esa fisura pudiese albergar tantos metales pesados, jeringuillas y demás ferralla.
ResponderEliminarToda la razón
Eliminar