Bixen al Toneo
![]() |
Aspecto de la vía |
¡Ya era hora!, no puedo empezar de otra manera esta entrada. Ha costado esta temporada sacar a pasear los piolos. Parece mentira que haya habido que esperar a estar ya metidos en febrero.
Las razones del retraso son múltiples, y digo retraso porque mientras algunos te hacían saber puntualmente sus progresos por ejemplo en Gredos… Otros a “velas vir” como decimos por aquí. Que si no encuentras compi, que las condiciones, que el sábado que piensas en bajar a Gredos al final no cuadra…. Que el ministro de turno este finde no sé qué,… Que tú metes la pata interpretando las previs y te pasas de cauto… En fin… Para rematarlo me llama un amigo que se va a esquiar a San Isidro el finde del 4 de febrero que si nos vemos, yo que veo que quedan 2-3 semanas para ese finde pienso, “muy mal se me tiene que dar para que al ritmo que vamos vaya a ser un finde bueno para la alpinada de turno”… Como agorero no tengo precio,…Yo de incauto le digo sin pensarlo que si, que vale, que nos vemos.
Así que al final me veo engañando a quien puedo, tengo que cuadrar el círculo, voy con mi hija, que va a pasarse el día esquiando en San Isidro mientras el paquete de su padre escala. Como tengo mala conciencia le reservo un par de horas de clase de esquí con el profesor guapo… Que además parece que es bueno en esto de enseñar a esquiar…O por lo menos eso me dice mi hija…Y aún encima me dice ella que ¡Qué bien esquío sola, así puedo esquiar con música!. Me quedo un poco más tranquilo.
Con lo que empezaremos la alpinada a un horario tan alpino como las 9 de la mañana y desde el parking de Cebolledo, … También se trata de esquiar un poco por la tarde con el colega después de la alpinada.
Lo más increíble es que engaño a 3 personajes. Vamos a ser 4 con lo que haremos dos cordadas de 2.
Como soy el rey de los ilusos me creo que la vía no está bajo acoso de la media Asturias y León que no trabajan entre semana,… El resultado, desde el martes se suceden piadas en internet una detrás de otra cantando las excelencias del estado de la vía… Me cago en todos mis muertos, y como comentamos en el grupo, tiene pinta de que eso va a ser una romería y que va a estar hecho una escalera.
Lo mejor de la semana es que la meteo para el sábado es clara, clara, no cambia nada de un día para otro, además dan bueno el viernes y el domingo. Es más, habrá subida de temperaturas el viernes y el sábado. Poco viento y solazo. Día de los que hacen afición.
Viernes por la noche, poco antes de irme a dormir ya en Gijón. Se me da por mirar el móvil y me encuentro un mensaje de uno de los “judas”. Que han pensado que mejor van un poco antes, que como somos dos cordadas mejor así para que la segunda cordada no tenga que esperar. Que ellos aparcan en Salencias y ya aproximan desde allí… Que esperan que no nos parezca mal…Lo único que me preocupa en ese momento es la aproximación, me he descansado en que uno de los de la otra cordada, desde ahora la “judas”… Ya había hecho la vía y no me he preocupado mucho en mirarla.
Por la mañana me dicen que es fácil… Bueno…
En el coche de camino, me llama mi Raúl, el de mi cordada, ¡que cómo voy!. Le cuento y se me ocurre decirle que vamos a bajar esquiando… Contestación… Que no se ha traído los esquís ligeros. Sin creérmelo le digo que no se preocupe, que si subimos juntos, bajamos juntos. Ahhggg.
Nueve de la mañana en Cebolledo, todo va bien, mi hija instalada, clases confirmadas y pagadas a pesar de un pequeño sustillo y llamo a Raúl. Que está abajo cerca del control de la Guardia Civil que si bajo hasta allí que hay un sitio para pasar al otro lado.
![]() |
Un servidor, hasta los cojones de las aproximaciones.. |
Empezamos la aproximación desde el parking, primeros metros en los que Raúl va abriendo huella, nos hundimos 15 cm en nieve polvo. Un poco coñazo pero aprovechando de la experiencia, decido dejar tirar a Raúl que acaba de volver de Alpes y está aclimatado.
Vamos ganando metros rápidamente, bueno, unos más que otros… Nos ceñimos a media ladera a una huella que parece que la han hecho para nosotros. El sol tiñe de naranja la nieve. La huella dura nos permite progresar todo lo rápido que podemos. En poco tiempo llegamos al Zócalo. No sabéis cómo lo agradezco. Desde la lejanía vemos a 50 metros por debajo de nosotros a un par de “judas” afanados en prepararse para meterse en la vía. Son los nuestros. Nos saludamos.
![]() |
La Judas a lo suyo unos 50 metros más abajo |
Un rato después resulta que los lentos que salíamos más tarde hemos acabado llegando casi al pie de vía antes que la “judas”. Aún así como somos buenas personas les dejamos entrar de primeros en la vía.
Sorprendentemente estamos solos. No nos lo creemos.
![]() |
Raúl dirigiéndose al punto en el que vamos a parar a prepararnos |
Aprovecho la parada para comprobar si a mi hija le va todo bien. En efecto tengo un wapp de que ya ha acabado la clase con el guapo y que la nieve está cañón. Me quedo tranquilo.
![]() |
En la parada de preparación |
![]() |
Nuestro gran primer líder antes de liarla con los tornillos... |
Montan reu en una grieta/rimaya en la que asoma una roca. Y Raúl Ponfe, el judas, sale como un tiro hacia arriba hasta que se da cuenta de que se tiene que hacer unos 30 metros de puro hielo sin un maldito tornillo… Se los han dejado en la reu, aquí va el emoticono del tío tapándose la cara con la mano… Imaginaros el número, monta reu, subida de los tornillos por la cuerda… En fin… Nada que unos tíos con el culo pelado en estas lides no puedan resolver.
![]() |
La Judas en la R0 |
![]() |
Con el lío de los tornillos a vueltas |
Tras mucho mirárselo monta reunión debajo de la cascada que marca el paso de la vía. Hielo marrón, y un par de resaltes a 80 grados.
Sale Luis y cuando está llegando a la reunión se le cae un crampón. Increíble. Afortunadamente se queda en la nieve a unos 15 metros por encima de mí que ya he salido de la reunión para hacer el largo. Recupero el crampón y llego al resalte de 75 grados. Un hielo disfrutón me recibe, y voy haciendo. Meto un friend por la derecha mientras mis gemelos lloran del esfuerzo. Me doy cuenta de que no están tan entrenados como me gustaría. Siempre es un placer llegar a la reunión pero hoy más.
Mientras por arriba Raúl el judas, sale a hacerse la cascada. Por abajo mi Raúl, el “fiel”, va negociando el primer largo con tranquilidad.
Llegada de Raúl el fiel a la reunión sin mayores problemas, salida de Luis por la cascada que disfruta como un niño con zapatos nuevos y me toca el turno de salir. Resuelvo bien pero hay un par de pasos en los que me habría gustado no subir tanto un pie que me hace forzar el gesto. Por lo demás a gusto de picar hielo de nuevo.
![]() |
La discusión del día qué cuántos grados tiene esto... Que cada uno decida... |
![]() |
Raúl gozándola |
![]() |
Un servidor saliendo de la cascada, que quede claro que no me he ido a Cuba... |
Salgo a la parte tumbada donde me encuentro con la típica nieve perfecta para progresar que te deja hacer huella de media bota. Monto reunión un poco más arriba de la de la “judas” y grito el esperado “reunión”.
Momentos entretenidos en esta reunión, paliqueo e intercambio de opiniones con Luis, Raúl el judas por arriba haciéndose el último largo de cuerda sin poner un seguro. Y por abajo el “fiel” que viene más contento que unas pascuas a pesar de que se ha caído un friend de los que ha puesto un humilde servidor. Está claro que hoy nos tiene que pasar de todo.
![]() |
Ahí en las sombras estamos los dos en las dos reuniones. |
Es curioso, porque ya en casa el lunes comentando la jugada con los demás en el grupo al ver la foto del croquis del libro de Adrados veo que ellos salieron por lo que no sería la línea más lógica que es la que hicimos nosotros siguiendo al Judas.
Luis llega a la reunión que ha montado en la nieve Raúl en un suspiro. Mientras el “fiel” y yo nos afanamos en sacar a un primero. Para el “fiel” va a ser su primer largo en primero en estas condiciones. Sale, mete un fisurero, que no se saldrá, a unos metros de la reunión y tira para arriba con tranquilidad pero sin pausa.
![]() |
Raúl llegando a la reu. Y Luis a punto de salir |
![]() |
Raúl el judas montando reu, que no diga que no le hice fotos |
Aprovecho mientras monta la reunión para hacer fotos de las vistas desde la reunión de abajo. De mi subida poco más que comentar que mientras en los extemos del corredor hay una costra dura con polvo debajo, en el centro por donde cae todo está duro como una piedra.
![]() |
El Fiel montando la reunión después de hacerse el largo |
![]() |
Las vistas desde la reunión |
Llego a la reunión. Miro hacia arriba, es la pala ancha cimera tumbada y ya no veo rastro de la “judas”. Alucino con lo rápido que han subido. He visto desde abajo como han hecho unos metros más con cuerda. Pero es que han tenido que volar para que no los veamos…
![]() |
Luis el judas a toda pastilla por la campa ancha |
Me centro. Por aquello de no aventurarnos mucho decido hacer como ellos. Haré unos 30 metros con cuerda y ya después saldremos desencordados hacia arriba. Pronto me doy cuenta de que pisamos terreno muy peligroso. Cuando rompo la costra que hay por encima del polvo noto que todo a mi alrededor tiembla, el ruido al romper la costra es más sordo… Otra vez, y otra más, estoy escalando sobre placas de hielo… Poco a poco el terreno mejora a medida que pierde pendiente y a la altura de una roca solitaria que asoma 20 centímetros monto reunión con el piolo en la nieve. Sube Raúl, nos unimos, desmontamos todo y nos disponemos a subir la pala desencordados.
Ahora la nieve está perfecta. Alguna que otra parada para descansar los gemelos. He de confesar que yo voy más ligero. Le dije a Raúl que la pala la hacíamos desencordados pero él lleva la cuerda colgando del arnés hasta que lleguemos a un sitio cómodo para recogerla. Acabamos la pala y para mi sorpresa veo que “aparecen” otros 50 metros de pala para subir. Aún nos queda un rato para llegar a la cima.
![]() |
Un servidor en la antecima |
Subo unos metros hasta una falsa cima. Ya allí veo a la “judas” en la cima. Ya sólo nos queda una pequeña bajada, un flanqueo en descenso de unos 5 metros y ya estaremos en la entrada de la última rampa, de unos 30 metros de alto. Con 5 primeros metros de nieve, el resalte de 2 de mixto de unos 4 metros y finalmente la pala/arista de nieve cimera. si al final comprobamos el lunes ya en casa que la vía son 440 metros…
Cuando Raúl llega a mi altura empezamos el descenso. Un minuto después estamos debajo del mixto, ni me lo pienso y me meto, veo que hay buenos pies y que es una escalera. De todas maneras voy concentradito en lo que hago. Una pequeña travesía de un par de metros a la derecha y ya estoy picando nieve corcho.
![]() |
A punto de meterme en el mixto final |
Por detrás Raúl sube sin problemas.
![]() |
Raúl en la cresta cimera |
Estamos en la cima, bueno, yo paso de ir a pasar frío con el viento. Mientras estos están de pasteleo con fotos y demás me acerco al lado soleado para ir adelantando y prepararme para el descenso. A mis pies la estación con las pistas del sector de Cebolledo. Por primera vez desde que me metí en la vía pienso en mi hija. Lo sé, soy un mal padre. Pero os estaba tan concentradiño…
![]() |
Pasteleo cimero |
![]() |
El resultado del pasteleo cimero |
Se acercan estos, saludos, abrazos, que no se diga que soy un tío rencoroso, fotos, coñas, chascarrillos y cuando nos damos cuenta estamos al sol bajando apostando que el último en bajar paga las cervezas en la cafetería de la estación. Hay alguno que llega a correr, que no lo niegue. Otros escogemos una línea más diagonal hacia la derecha que al final es la más rápida.
Hace calor, pero aún así la nieve no está húmeda ni ha transformado lo cual nos ha sorprendido mucho, entiendo que mi hija diga que está bien.
![]() |
Así se cuidan algunos, viendo la foto respiro aliviado, no son Estrella Galicia... |
Poco más hay que contar, al final dada la cola de la cafetería decidimos que las cervezas serán las del coche de Luis. Yo me quedo sin. A pesar de haber quedado con mi hija a las 3:30 decide aprovechar un poco más esa nieve buena y me tanga unos 25 minutos. ¡Qué más da, pienso! que lo disfrute. Al final para lo que queda decido no esquiar, no merece la pena pulirse un día de forfait para una hora. Ni veo a mi colega el esquiador.
Y esto es lo que dio de si el día, algún enfermo ha visto cosas por hacer, otros se van volviendo locos en el grupo con posibles cosas para la semana que viene,… A mí ya me han liado para hacer algo el sábado en Gredos, pero eso ya es otra historia.
Comentarios
Publicar un comentario