Travesía Pozo Lao, Babia



Acabo de llegar de Pirineos, es viernes, veo un mensaje de Carlos, que si hacemos algo el sábado. Mi casa parece un campo de batalla con todo esparcido por todas partes, ¿mañana salida?.

Recuerdo en las previs que el sábado no es el mejor día… Hablo con Carlos, a él también le parece que mejor el domingo, como había quedado con Asier el sábado va a comentarlo. Me espabilo con recoger todo y lavar ropa…


Domingo, estos que no tienen piedad, quieren madrugar. A eso de las 10 de la mañana aparcamos en Torre de Babia. Hemos tenido un viaje mucho más bueno de condiciones de lo que me esperaba, dado que se suponía que la nevada de jueves/viernes/sábado bajaba hasta los 600 metros. Algo de nieve en los tejados en Villablino y poco más que destacar. En Torre de Babia bastante nieve en las calles pero llegamos bien al aparcamiento.


Volviendo al sábado, por la tarde cuando me dicen que vamos a Babia, miro a ver cómo andamos de “posibilidades” en la zona. Tenemos riesgo 3 en el BPA. Peligro de placas y de nieve reciente. Así que me miro los mapas de skimap.org en los que puedes ver las pendientes y sus grados y encuentro un par de palas por debajo de 30 grados hacia el pico Pozo lao y el Pico de la Tiesa. Estos lo ven bien, se ponen golosos,  Asier da con el track perfecto. ¡No hay apertura!…



Llegando en el coche a Torre de Babia Carlos se pone fino… Que a él hay que dejarlo para salir foqueando del coche, como mucho está dispuesto a andar 100 metros… ¡Lo conseguimos!…



Vamos tirando por las últimas calles del pueblo, que dejamos atrás. Hacemos la comprobación de DVA’s y seguimos hacia arriba. Primer kilómetro un poco rollo ya que nos toca descalzarnos los esquís ¡hasta 5 veces! para cruzar los arroyos y la cancela. 




A pesar del track, y de decirlo Carlos, nos pasamos el primer cruce. Solventamos el error con caída de un servidor y comenzamos el ascenso hacia nuestro objetivo por una pista nevada. 



No tiene muy buena pinta la cosa. Se ven muchos piornos, y que el viento ha barrido. Peroooo… Intuimos un par de posibilidades prometedoras, así que decidimos seguir hacia nuestro objetivo inicial.


Unos minutos después no puedo evitar hacerles parar, hace un rato comentando con Asier que se me están haciendo zuecos en las pieles me comenta que tiene cera en la mochila. Cabezón, le digo que si tal espero un rato. La nieve está húmeda, parece velcro, pero cien metros más tarde me paro y le pido la cera. El esquí izquierdo tiene 5 cm o más de zueco, un sufrimiento foquear así. 



Encero, y re-establecemos la marcha. Mejor, parece como que la nieve quiere pegarse pero voy librando. 


Nos alternamos abriendo huella, vamos clavando bastones para comprobar el estado del manto a medida que subimos y llegamos a la base de las palas finales donde se ve una cabaña a 200 metros. Para esquivar un arroyo pasamos lo poco que queda desenterrado de una verja por encima. Pero no libramos el arroyo. 150 metros andando y en lo más pindio de lo que llevamos de día me dispongo a abrir huella hasta que me meto en un agujero creado por un piorno enterrado. 



Se pone al frente Asier que nos lleva hasta un hombro. Aquí la nieve está más dura, y a nuestra izquierda una pala con bastante pendiente nos espera. Nuestra palas iniciales tienen mucho piorno a la vista. Seguiremos por esta pala izquierda que ha acumulado nieve a sotavento… Peligro de placas…Y la pendiente se pone… Pero compruebo ahora en casa que no llegaba a 30 grados. 







Nos decidimos por ir pegados a un espolón rocoso, vamos haciendo zetas, en las que hago el test de la vuelta maría. No propaga ninguna, la nieve está durilla y venteada, pero no es placa. 


Por encima una pala más amable, con el lado izquierdo duro y el derecho con polvo apretado. Llegamos arriba, detrás de unas rocas con vistas espectaculares hacia Montihuero por un lado y Ubiña por otro hacemos la transición. Dudamos de por dónde tirarnos, finalmente decidimos ir por donde hemos venido. 




Primer tramo todos juntos, nieve disfrutona. Llegamos al final de la pala a lo inclinado, nos tiramos de uno en uno, ¡cómo no, le toca al único padre de familia ir primero…!


¡Qué buena, la pala!, suben un grupo de raqueteros desde el hombro con lo que tengo que pararme para que me dejen espacio entre la cornisa y el espolón. Comentamos la jugada y llego al hombro. Lo bueno de la esquiada parece que ha pasado… O eso me parecía por cómo estaba la nieve hasta aquí subiendo. 


Carlos esquiando la pala con los raqueteros.


Seguimos, por el momento soy el premiado con pagar una ronda de cervezas, me ha tocado el premio del que se cae paga las cervezas…Me he caído parado…Si es que no tengo remedio…


Bajamos sin llegar a la cabaña. Ya en el hombro hemos decidido que vamos a intentar flanquear hacia una pala que ha visto Asier. Este tramo en el que subiendo la nieve estaba más húmeda lo libramos bastante bien hasta que llegamos al arroyo desde el que calzaremos pieles después de cruzarlo… Unos con más fortuna que otros…


Nos alternamos abriendo huella de nuevo, serán unos 400 metros de desnivel. Nuestro objetivo una roca llegando a la parte superior de la pala que tenemos a nuestra izquierda. Sin novedades llegamos a nuestro destino.






Esta vez es Carlos el que va de primero. Empieza con flanqueo a la izquierda y giro hacia la pendiente. 


En la parte superior la nieve va mejor. Pero a medida que bajamos se va poniendo más y más pesada. En un momento Carlos no puede evitar maravillarse de los giros tan simétricos y bonitos que ha hecho. No estaban nada mal la verdad… 



Seguimos, unos giros más y toca hacer el flanqueo delicado del día, Carlos toca roca. Asier mientras por detrás decide empatar conmigo a caídas. Carlos ni se digna a hacer el amago…


El resto de la bajada fue intuir una salida hasta el camino de subida al que llegamos sin novedades. Finalmente en la primera de las fuentes decidimos poner esquís a la mochila y hacer el último kilómetro andando. 



Buen día de trave, unos 1.000 metros de desnivel y esquiada divertida. 

Vamos a ver qué pasa la semana que viene… ¿Hielo?


Comentarios

Entradas populares de este blog

Apertura Amigo Moya, Peña los Llanos

Canalizos, Peña los Llanos

Longa da Moreira, Cabo Ortegal