Hielo sin tornillos

Parece que hizo viento...


No hay manera de cuadrar cosas… Somos alpinistas domingueros, con trabajos, parejas, hijos, perros y sacarnos de casa para cuadrar condiciones es más difícil que te toque la lotería… Esto del alpinismo invernal se está convirtiendo en misión imposible.

Un oportuno catarro de dos semanas hace que no entrene nada ese tiempo. La idea con más opciones es acercarse a Gredos, al Circo. Ya no hay sitio en el refu con lo que la única opción es salir de la Plataforma del tirón. Hasta el pie de vía de cualquiera de las líneas del Almanzor son unas 3 horas largas de aproximación.


Tiemblo sólo de pensarlo en meterme en ese fregao tan en baja forma. Se me enciende la bombilla y aviso al “Obseso” el martes, para que vaya rumiándolo. Aún así lo de ser tres y dormir en el coche no le hace mucha gracia… A medida que va pasando la semana las previs se van enrareciendo y “aparece” una nevada el viernes. Además la tarde del sábado parece que también empeora. Al final la ventana va justa… 


En resumidas cuentas, que nos rajamos, como le digo al Obseso el viernes, lo tenemos todo en contra… 


¡Que nos vamos al sitio ese que tú sabes!, muy mal se nos tiene que dar… El Obseso dice a todo que sí, y con el “Canalla andorrano”, el tercero en discordia y el que os escribe el “Pupas” tenemos el lío montado. Vamos a ver si rascamos algo de hielo, aunque hay varios escépticos en la cordada…Invitación de última hora a los ministros que deben tener los dedos muy ocupados en otros menesteres que ni se dignan a declinar los muy cabrones… Miento, uno tiene curro… El resto,… Silencio… Mucho silencio…


Esta vez soy puntual con el Canalla, tanto que le jodo la tempranera lectura de la prensa… Conduce él, que uno tiene una edad. Al cabo de una hora vemos en el segundo punto de encuentro del día un Volvo que nos resulta familiar… 


Salimos al cabo de unos minutos con dudas de si pasaremos. De si habrá nevado mucho o tendremos hielo en la carretera. Media hora después llega el momento de la verdad, en el tramo más delicado una furgoneta da marcha atrás, no pasan. Tiramos, y con algún que otro patinazo que otro, pasamos al otro lado. Vemos al fondo el escenario de nuestros sueños más húmedos nevado con lo que lo de diferenciar el hielo va a estar complicado.


Aparcamos. Hay hielo, pero no sabemos qué es hielo o nieve. Como estamos aquí aproximamos por lo menos hasta el punto en el que entra el desvío a la parte baja. No hay suerte, no nos convence. Toca subir a los muros de arriba. 

Desde el aparcamiento

Todo ilusión

Estos delante, aún nos queda media hora


Hace calor por abajo, no voy muy abrigado pero sudo. Estos unos metros más adelante charlan de esas cosas intrascendentales que sólo dos aficionados al alpinismo son capaz de hablar durante horas… Me he quedado atrás simplemente por que les he hecho un par de fotos aproximando… No porque no pueda con los huevos…¡Cabrones! Un par de veces se dignan a preguntar como voy…

Ponemos crampones


Llegamos. Hay hielo, pero curiosamente más en el lado derecho de los muros que en el izquierdo. En el derecho está todo seco pero en el izquierdo corre agua… Algún muro tumbado podría escalarse pero estos cabrones quieren hielo vertical… Como soy así, de camino he visto algo, y se lo hago ver, éstos deciden que vamos pa´llá.

Lo más potable del lado inicial

De vuelta al otro muro...

Unos momentos antes de la otra foto intentando ver si hay algo aprovechable


Desde la distancia parecía un muro bajo, de unos 5-6 metros, nos quedamos gratamente sorprendidos cuando vemos que nos equivocamos y que puede que pase de los 8-9 metros en algún sitio. Hielo fino… Sin tornillos, pero con pinta de sólido y escalable. Un muro vertical muy sostenido que a éstos les encanta… Y a mí también, para qué negarlo…

El muro

Bonita foto durante el montaje de los descuelgues


Nos cuesta montar los descuelgues de manera satisfactoria, al final sacrificamos una de las cuerdas. 


Dice el Obseso que ya que hemos hecho el montaje arriba que lo estrenemos nosotros… ¡No se fía el cabrón!…


Así quedó el montaje del descuelgue de la primera línea


Una vez más es el único padre de familia de la cordada el que tiene que arriesgar el pellejo y salir de primero. Se nota que hace tiempo que no escalo hielo que noto que no estoy haciendo las cosas de la mejor manera, pero al final llego arriba. Hielo duro, verdoso pero no muy estalladizo. Bien, bien, vamos a pasarlo bien. 

Estrenando la primera línea

El Canalla en la primera


Nos turnamos en la primera línea que nos deja a todos muy satisfechos. Muevo uno de los cabos de arriba de la cuerda y preparo la segunda línea… Tal como me pongo debajo me cago en todo… Arranca desplomada y después va a 90 grados hasta los 2/3. A ver si soy capaz de hacerla…


Ni de coña,… Mis brazos piden papas en el segundo intento a los 2/3. Pasan después estos dos cabrones, que con lo fuertes que están ni se despeinan… Miento, algo sudan pero se la sacan… Con mucha educación me preguntan que si lo intento de nuevo… Cagándome en todos sus muertos me meto en el marrón… Me paso toda la línea insultándolos,… Pero la saco… 

En la segunda cagándome en todos sus muertos...

Pasado lo más difícil pero queda aún...

Sólo le faltó silbar...


Otro que ni mu...


En esta línea no dejamos mucho hielo por abajo...


Y viene por fin la tercera de las líneas, una fina capa de hielo que sube a 90 grados por un muro de piedra totalmente liso. Pegotes de 8 cm de grosor alternados por 1 cm de hielo. 

Cosa fina... La tercera línea

Otro en lo fino


No es foto del Obseso en lo fino pero con todo ese hielo volando no me pude resistir

Disfrutamos como enanos. Va primero el Obseso que se pide desvirgarla… Suave pero quejándose de que tira de brazos la hace. Yo que tengo el codo algo tocado pido el comodín de la llamada al Canalla, se mete, se la hace entera y en el momento de salir a lo plano decide que le apetece más volar… 


Mi turno, a pesar de mis dudas iniciales es la línea que escalo más cómodo, los brazos no se resienten, voy metiendo todo el peso que puedo en los pies y disfruto como un enano. 


Llego arriba, me llaman desde abajo, el día se ha cerrado y tiene pinta de ponerse a precipitar que lo dejamos… Tiro las cuerdas, recogemos… Estamos muy satisfechos con el día de escalada, no hemos metido un tornillo pero ha sido divertido. 


Empezamos la bajada con los crampones puestos, y alguno con bastón… Nos caen algunos copos de nieve… y Por delante por la que va a ser nuestra carretera de vuelta se ve todo negro, negro… Mordor o algo peor nos espera…

Otras cosas interesantes que vimos...

Un poco más de nieve arriba...


En lo más profundo de Mordor unas horas después, en lo que por aquí llamamos casa… Veo en el teléfono que uno de los ministros pregunta que si hemos ido…


Mordor espera...




Comentarios

Entradas populares de este blog

Diedro Esteras Almanzor

Longa da Moreira, Cabo Ortegal

Diedro del Linarugo, Prior