Cuando toca bajarse, ¡No hay condiciones!
La línea en el centro de la foto, a las 10 ya soleada, mi error de cálculo... |
Tras el éxito del fin de semana pasado, decido probar de nuevo este finde en la Este del Montihuero. Hay alguna cosa más que me gustaría intentar. En teoría durante la semana bajan las temperaturas. Por las noches puede que incluso haya algo de rehielo. Se me “olvida” contar con cierto fenómeno, la inversión térmica…Pero el resto de la cuadrilla tampoco dice nada…
Desde el lunes me afano en el reclutamiento. Con suerte Fósil “se deja”. Alguno que otro remolonea, a otro le da la arroutada de salir disparado para Piris y a última hora Raúl pregunta que si hay hueco para escalar barro en el Monti… ¡Qué cabrón, cómo va a acertar!…
En las afueras de Ponfe a eso de las 8 recojo a Raúl, me gustaría decir que salimos disparados hacia nuestro destino pero cierto “paquete” se deja las llaves en el techo del coche “un rato” mientras las busca por todas partes hasta que Raúl las ve… Además hay que hacer alguna que otra gestión…
A punto de salir, cuando todo son ilusiones |
Las previs no fallan, día de los buenos. Ni una nube, tonerío y un frío que te cagas al llegar a Torre de Babia. -3,5 grados marca el coche. Pero lo que parecía que iba bien, rápido se tuerce… Ya antes de llegar a la altura en la que nos da el sol, hace calor, cuanto más subimos más temperatura.
No llevamos un km, todavía de aproximación |
Cuando llegamos al punto en el que se empieza a ver la línea me asusto, está pelada, nada de nieve… Fósil dice que se da la vuelta y se va a escalar roca. Sigo un poco más para arriba, y por fin veo con alivio que la línea está allí, que me he confundido con la pared sureste…. ¡Si que estoy espabilado, anda que llevo un inicio de día…! Seguimos.
Sudamos, el sol y el calor no aflojan, las ganas de llegar a la sombra fresquita me pueden, sigo a Fósil que como nada tira para arriba. Yo mientras como siempre por las mañana arrancando en modo diésel. Raúl con sus dos bastones paso a paso.
Hacia la morrena |
Ya estamos en la base de la morrena final. Estos deciden que se ponen los crampones más arriba. Yo algo más abajo para ir subiendo por una lengua de nieve con buena pinta. Cuando me estoy calzando los crampones oigo un grito salvaje, ¡¡¡¡Dani, piedra!!!! miro rápidamente para arriba, una piedra del tamaño de dos puños cerrados viene 10 metros por arriba directa hacia mí a toda velocidad, a los tres metros se desvía dos metros a mi derecha… ¡Otra vida a tomar por culo!… Y van unas cuantas últimamente…
En un rato pierdo una vida... Desde donde me pongo los crampones |
No me preocupo más, acabo con los crampones y me dedico a intentar alcanzar a este par de cabrones que son capaces de tirármelo todo para que no los vuelva a liar en otra de estas…
Un rato después cuando aún tiro por la sombra siguiendo el hilo de nieve oigo a Fósil arriba ya en el sol gritando que está blanda… No las tengo todas conmigo, espero que como la vía está ya a la sombra en el lado izquierdo que esté dura… Cómo me voy a equivocar…
Salgo de la línea, cojo a Raúl y giro a la derecha por una rampa, veo por arriba que Fósil ya está llegando a la altura que yo suponía que montaríamos la R0. Lo comento a gritos con Fósil, se para en una roca y espera a que llegue yo. Me cago en todos mis muertos, la nieve está “pescadería resbaladiza”, el sol le pega justo de frente en esta parte de la pared que está orientada al SE. Acabo evitando la nieve y me tiro por los bordes de barro y roca. La cosa está peor imposible, si el finde pasado me cubrí de gloria con la propuesta… Este me he salido…
El puré, Fósil me está esperando ya |
Sudo, mal asunto… Aquí llegando al codo de la base del espolón que protege del sol a la línea hace calor, mucho calor… Fósil me espera paciente mientras me afano en llegar a dónde está él sin pisar la nieve. Llego. Y esto es lo primero que oigo.
-Yo por mí me doy la vuelta, -dice Fósil-.
Y aprovecha para darme sus razones.
Por abajo a Raúl aún le quedan unos buenos 20 minutos para llegar hasta donde estamos. Yo querría probar… Pero el estado de la nieve en el tramo que acabo de hacer me hace encontrarme con la realidad de bruces… No hay muchas opciones de que por arriba esté mejor.
Avisamos a Raúl de que no suba.
Yo pruebo a subir algo más y ver cómo está la cosa por encima del estrechamiento en el que estamos… Me meto en la nieve de arriba al sol, mismo estado que por abajo…
Llegando al estrechamiento divertido que suponía el comienzo de la línea |
Tiro una piedra a la zona que está en la sombra pegada a la izquierda del corredor. En vez de salir rebotada como me gustaría o clavarse, simplemente se hunde en puré…Y no era una piedra tan pesada… Aceptando la realidad me doy cuenta de que tendríamos que haber madrugado más… ¿O puede que no? con la inversión térmica…
Punto más alto del día. A pesar de estar a la sombra está blanda |
Nos damos la vuelta.
Cuando 50 metros más abajo llegamos a donde está Raúl los convenzo para ir a echar un vistazo a la línea de la semana pasada. No es que tenga muchas ganas de repetirla, pero dado que ellos no han hecho nada, si les apetece la repito.
Inicio de la retirada |
Raúl ya se ha puesto en plan eficiente y ya ha quedado para comer, como vamos a ver la otra línea deja el plan de la comida en “stand by” hasta que decidamos…
Fósil llega el primero, dice que hay poca nieve. Que no lo ve.
La línea de la semana pasada, menos nieve |
Espero a ver qué dice Raúl, que cuando llega está más pensando en el chuletón dominguero que en escalar más… Hace sus cálculos en voz alta de a qué hora puede estar en Ponfe y tiramos para abajo por la puta morrena. El resultado del descenso es que el más jóven paga las cervezas…
El aspecto de la bajada |
Los purriles hemos tocado con el culo alguna vez, unos más que otros…
El finde que viene se supone que nieva, no están muy claras las previs, los modelos a viernes no coinciden, unos dan un buen paquete y frío otros menos nieve y cota más alta… Veremos a ver qué pasa… Pero si queremos “disfrutar” del invierno necesitamos que pase algo…
Alguna cosa más hay... Pero con estas temperaturas... |
Comentarios
Publicar un comentario