Tensión en la Este del Montihuero, Babia


El 1,2, y 3 en violeta son las tres salidas alternativas a la que hicimos


Todo empezó hace una semana con una foto de Óscar en la que se ve a su novia en la sur de Peña Orniz con el Monti y las Coloradas de fondo. No me puedo creer la cantidad de nieve que se ve todavía para las condiciones que se supone que hay. 

Hace cosa de unas semanas estuvieron por la zona los “cuñados” Setmil y Xiblo, como decían ellos, buscando había cositas. En ese momento no me centré, por así decirlo. 


Pero volviendo a la foto de Óscar cuando la veo se me enciende la bombilla. Tengo cosas pendientes en la zona desde hace años. A pesar de las temperaturas que dan para la semana que entra, empiezo a pergueñar la idea de cogerme de vacaciones el viernes e ir a echar un vistazo.


Dicen que lo que más saca nieve de las montañas son la lluvia y las nieves meonas tan típicas de la CC. Que los días de sol no son tan malos para la nieve pero supongo que eso de que no son tan malos será hasta cierta temperatura. 


El jueves por la noche Piki me pasa unas fotos de ese día de Peña Orniz… Nada que ver con las de Óscar de hace una semana… Tiemblo, pero algo me dice que mejor que me dé una vuelta. 


Cuando llego a Torre de Babia compruebo que al final el Sol y ciertas temperaturas también “roban” nieve que da gusto. Está casi todo pelado, pelado. Con decisión arranco hacia la Laguna de los Verdes. De vuelta me traigo “algunas fotos”, en cuanto cojo cobertura envío un par con una sencilla pregunta, ¿Tenéis algo mejor que hacer este fin de semana?…


Los cabrones estos remolonean un poco para contestar, quizá no es la mejor hora, es mediodía, sobre las 2-3. Al final tras algún cloqueo de gallina, escaqueos y demás, Javi se apunta. ¡Lío en el Monti el domingo!, si yo supiera…


7 de la mañana del domingo en la gasolinera de O Corgo, llego puntual, Javi ya me espera, carga sus cosas y salimos despedidos hacia la tierra prometida. Quería contaros de que iba la conversación yendo pa’lla,… Pero debe ser la edad que no me acuerdo. De todas maneras con lo que tengo que contaros ya es irrelevante…


Llegamos a Torre de Babia, Nada de viento, fresquito pero sin llegar a los 0 grados y en el cielo parace que se intuye la promesa de un día sin sobresaltos. 9 y pico de la mañana e iniciamos la aproximación que no debe irse más allá de la hora y media hasta el pie de vía. No hemos forzado a madrugar mucho dado que la vía que hagamos no debería ser más de 3 largos. Y digo hagamos porque no está claro qué haremos. Hay dos posibilidades y una tercera en la nevera…

Llegando al pie de vía, todavía no vemos la línea la tenemos casi encima


A los 40 minutos de la salida del pueblo giramos directos hacia la pared. No veremos la vía Todavía. En cambio la otra opción nos saluda soleada. A la hora y media aproximada estamos en el pie de vía. Javi echa un vistazo y le da el Ok. Busca sitio, monta la reu y listo para salir. 


Javi proponía salir en ensamble, no me disgusta la idea, pero dado que tenemos tiempo, no son las 11 de la mañana, tenemos tiempo de sobra y 3 largos por delante le digo que si tal vamos a largos y jugamos un rato más… Acepta la propuesta. 

Las vistas desde la R0

La R0 algunos pensaréis que con la fisura de más atrás...


Primer seguro del largo

Por delante un primer largo a 40-50 grados de nieve continua. Nieve corcho que tracciona muy bien. Mete 3 seguros y a tope de cuerda monta reunión. 

Segunda protección del primer largo


Javi en la primera R.

Llegando a la primera R


En toda la vía la pinta de la roca alterna entre zonas grises más sólidas y otras más amarillas que da miedo de sólo mirarlas. 

La R1 que montó Javi


Salgo, primer largo muy disfrutón, facilito y con una nieve en perfectas condiciones. Llego a la reunión, intercambio de abalorios y salgo. La nieve sigue buena, aquí lo delicado es escoger dónde colocar las protecciones, dudo en dónde colocar el primer friend para proteger la reunión.

Un servidor colocando la primera protección del segundo largo


Me meto hacia la parte izquierda del corredor para que Javi me vea cuanto más mejor. Pero las ubicaciones buenas para los seguros se empeñan en ir por el lado derecho. A eso del último tercio del largo descubro con sorpresa que estoy pinchando hielo… 


De nuevo dudas, la roca por el lado derecho es pésima, amarilla de la que se desconcha sólo mirarla y mezclada con barro. Javi me grita que me quedan 5 metros, a la izquierda veo una pared gris con buena pinta en la que se intuye una fisura perfecta. Decido intentarlo a ver si me da la cuerda.

Javi llegando a la segunda reunión. Se puden ver los planctones de hielo

Llego por los pelos, Totem rojo y verde, cinta, mosquetón central, me aseguro y grito reunión.

Voy echando miradas al tercer largo. La roca es la peor del largo mezclada con zonas buenas. 

La R2 que monté yo

Por abajo Javi no puede evitar sorprenderse como yo con el tramo de hielo. Que está disfrutando mucho dice. Yo también, no está siendo nada del otro mundo, pero mañana muy disfrutona sin más por el momento. Este segundo largo quizá tenga algo más de pendiente, 50-55 grados y a tope de cuerda de nuevo.


Se prepara Javi, no puedo evitar comentarle que muy suave con la roca en el momento en que va a salir. Tenemos 4 alternativas para salir, le digo que haga lo que quiera que para eso es el primero. Intuyo que irá por lo más pindio… Creo que yo habría hecho algo parecido en su lugar. 

Primera protección del tercer largo


Así que salva una primera rampa de un par de metros de rocas y barro y se mete de nuevo en la lengua de nieve que sube hasta un resalte de roca que cierra el camino. El peor tramo de toda la vía. Roca amarilla amasada con barro, en la que no sabes lo que tocas ni lo que pisas… Hasta que pones un pie o una mano o piolo…

Flan resuelto a por el diedro...


Lo veo moverse con suavidad y pasar el resalte, desde la reunión le echo un M3… Justo antes del resalte hay una mala opción de salir muy fácil por la izquierda, una rampa de lapas de nieve y barro da a la parte superior. Javi la descarta sin ni siquiera mirarla… Como un Miura veo que sólo tiene un objetivo y embiste…

El Miura embistiendo

Volviendo a la escalada de Javi, por lo que veo la nieve después del resalte tracciona bien parece que se pone más vertical. Empieza una travesía de un par de metros a la derecha, mete un par de seguros y ya está colocado debajo del diedro que le tiene loco…

Parte de roca resuelta, le queda el metro y medio de la peor nieve de toda la vía


Por lo que me parece será un M3+/M4. Un diedro de unos 3 metros de altura a 80-90 grados de pura roca. 


Coloca un nuevo seguro y con mucha suavidad va subiendo manos y pies hasta llegar al murito de metro y medio de nieve que le separa del fin de la vía. Se para, intenta clavar los piolos, insiste, y finalmente con mucho cuidado mete los pies hasta el fondo de la nieve. De nuevo mueve piolos y subiendo piernas lo veo arriba, grita contento el tío… Ha sido un buen largo la verdad.


Mi turno, se me ocurre la bendita idea de hacer mis necesidades en el momento en que grita reunión. Así que ya os imagináis la escena intentando apurar para sacar la cuerda del reverso…


Por arriba Javi se lía y me dice que suba… Ni siquiera he gritado “Libre”…


Le saco del error, me recompongo, compruebo todo y grito “Voy”…


Javi atento da el Ok. 


Negocio los primeros dos metros de barro y rocas como puedo, se mueve todo…

la salida nº1 del croquis, es la de antes del M3, es la única. Fácil.


La rampa de nieve de nuevo buena y sólida, cojo velocidad mientras me acerco al primer resalte, por mi izquierda veo la primera rampa fácil de salida, saco la primera foto del largo,… Sigo, la rampa de nieve gira a la derecha, para morir en el resalte de una roca que bueno… Ya os he dicho un par de veces que es mala. Voy tranquilo pero con mucho cuidado de lo que hago, esto es un flan o quizá mejor, un castillo de naipes. No sabía en este momento que tendría que pasar 3 veces por aquí…

El resto del largo desde el punto en el que hice la foto a la salida nº1


Me doy cuenta en ese momento de que es una de esas ocasiones en que el largo es tan peligroso para el segundo como para el primero, la cuerda no deja de meterse justo en los sitios que no debe y hago el paso más pendiente de lo que hace la cuerda por encima de mí a cada movimiento que de dónde pongo los pies y las manos…

En el resalte de M3 hacia abajo

En el mismo punto hacia arriba, ¡easy Xelito!...


Consigo salir del resalte, de mis pies y manos han caído algunas piedras pero nada del otro mundo por el momento. Pincho los piolos en la nieve y aliviado compruebo que traccionan a la perfección, diría que aquí la nieve se pone a 70 grados. 

La salida nº2 que se hace después del M3

La salida nº 3 en el croquis que se hace después del M3


Me acerco a la primera protección de las dos que hay en la travesía a la derecha que te coloca en el diedro. Recojo el primero, recojo el segundo y estoy en la base del diedro. 

El final del largo, en la protección de arriba a la izquierda se ve el bloque


Una roca de mierda me saluda encantada. Esa mezcla de caliza amarillobarrosa en la que no se distingue lo que es una cosa y otra… Pruebo a subir un pie derecho en lo que parece roca y tal como lo poso se abre para descubrir que era casi todo un pegote de barro. Cambio de idea y pongo el pie en adherencia en un bloque tumbado grande. Las manos por la izquierda son buenas y sólidas, caliza gris de la buena. Sigo progresando con mucho tiento, vigilando a cada movimiento la cuerda por arriba. Tengo el bloque desplomado justo por encima de mi cabeza. Subo hasta tenerlo en mi cara. Lo que me deja desplomado para recoger el friend azul del 3 que ha dejado Javi a la derecha con “varias cosas más”… ¡Otro aprendiz del Orfebre!…


Como estoy algo incómodo, decido dejar los abalorios encima del bloque con los piolos en un agujero. Este detalle va a ser importante,… Por que no me afano mucho en dejar los piolos clavados, sino apoyados en el “supuesto” fondo del agujero…

A punto de empezar la fiesta


Hago una foto hacia abajo, y llevo unas cuantas en este largo, me recompongo, estudio las opciones, subo 30 centímetros, tengo el bloque a la altura de mi cintura a mi derecha. Compruebo manos, me hago una idea de qué hacer… Me miro los pies, a mi izquierda, echo un vistazo por debajo del bloque a mi derecha, cambio manos, subo pie izquierdo y…

Un par de minutos antes del vuelo en pleno meollo

Mismo sitio después del vuelo, ya con espacio de sobra...


… El puto bloque decide que necesita volar… Oigo un par de Clon, clon, miro hacia esos ruidos y veo volar uno de mis piolos siguiendo el bloque vía abajo. Con alivio compruebo que se clava por el mango en la nieve unos 30-40 metros más abajo… 


No recuerdo bien si me colgué, me caí o qué, Javi me diría después que se asustó cuando vio como se tensó la cuerda. 

El diedro ya sin el microondas...


Oigo su voz a unos metros, ¿¡estás bien!?…


Le contesto que sí y le explico la situación… Me propone que si lo necesito que me sube…


Que digo que si tal no estaría mal intentar bajar a recuperar mi piolo…


Se descojona…


Los dos estamos tranquilos, concentrados y serenos. Decidimos que me descuelga a rescatar el piolo. 


Me doy cuenta entonces de lo peligroso que va a ser… Cuando llego al resalte de barro y piedras de abajo por un momento deseo no estar colgado de la cuerda… Se empeña de nuevo en meterse todo el rato en el peor sitio mientras mis pies y manos destrozan el resalte y tiran de todo…


Con calma, me doy cuenta de que no sirven de nada las prisas y que sólo controlando con mucho cuidado todos mis movimientos y la cuerda voy destrepando el resalte. 


De nuevo en la rampa de nieve, tengo el piolo a unos metros. Llego sin novedades. Me recoloco de nuevo. Pincho el piolo al lado de su “Parejo” y grito a Javi que voy.


Allá voy, a pasar por tercera vez por el “flan”… Milagrosamente consigo pasar sin novedades…

De nuevo en la rampa de nieve, buena tracción y me coloco para salir por la pared izquierda del diedro. Me salen unos pasos de IV-V de roca animados por algún que otro canto que tiene ganas de baile…


Veo por fin el careto de Javi. El cielo se ha medio cubierto de nubes altas, no hace nada de viento y hay gente en la cumbre del Montihuero a lo lejos. 


Decidimos que bajamos por nuestra izquierda sin ir a cumbre, un clásico que dirían algunos…

La vía desde la salida con el diedro ya limpio...


El descenso hasta el coche se nos hace largo, muy largo, pero hemos disfrutado como enanos de la mañana a pesar del momento de tensión… 


Quedan un par de cosas más por hacer… Javi dice que el finde que viene no puede…


Ubiña convertida en la pesallida de cualquiera del gremio...












 







Comentarios

Entradas populares de este blog

Variante de las fisuras a la Directa Yerai, Rabanal

Apertura el Jardín de las Sabinas, Peñas del Prado