Ollos Verdes, Eume
La pared de buena mañana |
¿Qué a la tercera va la vencida? Pues que queréis que os diga ya lo valoraréis vosotros al acabar la entrada, en mi caso lo tengo claro, pero no adelantemos acontecimientos.
8:30 de la mañana, hace un frío del carajo, el Nordés sopla bien fuerte ya de mañana, ni siquiera ha esperado a saltar a media mañana. Recojo a las fieras en Narón y tiramos para el Eume. La idea, si todo va bien, (con esta vía nunca se sabe), es estar a las 10 en el pie de vía.
Llegamos a buena hora al arrimadero de la presa. Como toca rapelar ya aparcamos abajo. Nada más salir del coche no podemos creernos lo que vemos… Por la pared de la Ventureira se ven manchas de agua. Nos acercamos hasta el inicio de las escaleras para ver con calma la pared entera. Con el corazón en un puño hacemos los 200 metros.
Media pared está totalmente húmeda, pero afortunadamente parece que la parte por la que va Ollos Verdes se salva. A pesar de que en el cañón no es normal que sople el Nordés, tenemos suerte y corre una brisilla que con el Sol ayudará a que si hay algo de humedad se seque.
Finalmente decidimos probar, acercarnos al pie de vía y que sea lo que Dios quiera. Que no sea porque no lo hemos intentado una vez más…
La presa produciendo a tope |
Vamos bajando las escaleras desde el punto alto de la presa hasta el mismo cauce del río. Hace fresquito, no sólo me he puesto el polar sino que llevo también la chaqueta de fibra y la capucha por encima de la gorra. ¡Qué diferencia con el intento de hace algo más de un mes! en el que hacía un calor infernal.
La Rive Gauche cada día más sucia... |
Pie de vía. Brais, al que el destino le ha sonreído con ser el afortunado líder en el primer largo remolonea todo lo que puede y más para empezar. Como el resto de la cordada somos buena gente no hacemos ningún comentario al respecto… (modo irónico On)
Por fin sale el menda |
Primeros metros del día, todavía hacía fresquito |
Por fin sale, primeros pasos, llega a la segunda chapa y en lo que se supone que es el inicio de la fiesta se tira algo más a la izquierda de por donde fuimos el resto de la cordada en el intento. El muy cabrón se queda con nosotros y pasa con toda la facilidad del mundo. V grado tiene el paso. Poco a poco va superando lo fácil del largo hasta llegar al inicio de la travesía final que te pone en la reunión. Se para, se lo mira un poco y al lío. Como es su primera vía de largos ya sólo le queda la bonita experiencia de montar por primera vez la reunión para asegurarnos a los dos segundos. En el suelo no le ha quedado muy claro, pero como le hemos dicho, una vez estés allí lo verás más claro. Dicho y hecho. Monta, nos mira, y nos hace un gesto… ¿Qué? le preguntamos desde abajo.
Llevaba el ojo de pez preparado, y como en toda la vía las reuniones están montadas hoy de cacharros nada.
¡Qué ya está!, responde.
¡Bueno, pues libreee!.
Sube las cuerdas, monta la cesta y en lo que dura un caramelo a la puerta de un colegio Sara tira pa’rriba.
Mis primeros metros de la agonía |
Al rato salgo yo. Como Sara, sigo a nuestro querido primero un poco más a la izquierda por donde él. Hay que reconocer que el tío tiene ojo para escaquearse por lo más fácil, superamos el paso del largo mucho más fácil que la otra vez. El Sol ha subido y ya ilumina la pared a la altura de la primera reunión cuando llego. Por encima me espera el largo de la vía con el paso de 6A+ que no tengo ni idea de a qué altura del largo está. ¡Quién dice miedo!.
19 cintas dicen que hacen falta pal’largo este. Me las cargo todas, no vaya a ser. Y aviso de que no voy en plan de encadenarlo, así que hay probabilidades de que me pare a mirármelo con calma. Queda mucha vía y me lo tomo con calma… No tanta como Brais para salir… Peeeeero…
Intercambio, esta vez sólo de cuerdas, como he salido de tercero ya tengo todo el material en el arnés y al lio. Primeros pasos bonitos y disfrutones. Sin novedades llego a la travesía a la derecha que hay que hacer por debajo de un techito. A medias me lío con las manos, donde pongo una va la otra para poder chapar, y cómo veo que la voy a liar me agarro de la expres y me lo miro con calma. Pie derecho prácticamente en Adherencia, el izquierdo ya no me acuerdo y la mano izquierda en la fisurilla que queda debajo del techo. Chapo, un par de pasos más para subirme al techo y sigo por la travesía para empezar el tramo de placa que va a la izquierda en diagonal hasta el siguiente techo.
Un grano roto de cuarzo se me ha pegado a la suela del gato derecho en un pie algo precario. El izquierdo está regular y las manos no es que sean una maravilla. Así que me cuelgo de nuevo, lo sé, lo sé, ¡vaya cagado! pensaréis. Me limpio con calma el gato y sigo. Desde este punto aparecen los cazos buenos para pies y manos. Tramo de placa divertido, disfrutón y con pasos bonitos. Llego hasta los techos de arriba. De nuevo aparecen cazos y regletas para todo, los supero con facilidad, y me encuentro a unos 5 metros de la reunión que ya asoma por el borde de la roca con el cielo. Toca una placa más fina, aquí los cazos desaparecen y hay que tirar más de pies finos. Soluciono hasta que a la altura de la última chapa me doy cuenta de que me he quedado sin cintas, ¡sí, las 19 ya las he usado!, y el paso final a la reunión tiene algo de miga. Cojo un mosquetón portamaterial y me arreglo con eso…Un largo precioso.
Las fieras en el largo duro del día |
De los tres Sara es la única que encadena el largo, chinu chano, toda tranquila ha ido negociando el largo. A Brais para que no se le olvide la experiencia de su primera vía de largos se le ha quedado un trozo de roca del tamaño de dos puños en la mano a la altura de los dos techitos finales. (Esto de quedarse los compañeros con un canto en la mano empieza a ser una costumbre algo peligrosa). Se deshace de la piedra y tira hasta que están los dos conmigo.
Toca el turno de salir en primera a la promesa polaca de la escalada. Cuando se ha hecho el primer tercio del largo, nos dice que es disfrutón. Desde la reu parece lo que dice, un IV de adhrencia. Llega a la reunión sin novedades, monta, también lleva el ojo de pez preparado y nos toca subir. Vamos por el tercer largo de la vía de los 10 que tiene. Por el momento fluidos y sin mayores contratiempos en los intercambios. Lo estamos disfrutando y ya en el sol en camiseta se está bastante bien. Además la brisa sigue soplando. La roca todavía está a buena temperatura pero los pies ya empiezan a dar muestras de hinchazón.
Sara, en una de las pocas fotos que le hicimos... |
Llegando a la tercera reu de la que sale la travesía |
El cuarto largo sale en travesía a la derecha un pelín hacia abajo. ¡No sé por qué!, pero me ha tocado hacerlo en primero… Así que sin más remilgos me meto en el lío. Es un nuevo largo de IV grado. La travesía se va haciendo bien, pero tiene su punto delicadillo. Del resto del largo quizá lo único reseñable es el paso a la placa final en el que hay que pisar hierba. La reunión no está donde muestra el croquis del Club de Montaña, está debajo del techo y no por encima.
En la travesía del 4º largo, como podéis ver esta la reu a la altura de las chapas |
Nueva multitud en la reu. Delante de nosotros tenemos el techo/paso de V grado del largo. No parece muy difícil… Os lo dice el único de los tres que se cayó haciéndolo, ¡sí!… Sale Brais, se lo mira, juega un poco con los pies, no sé que hace con la expres y sale hacia la placa de cuarto grado que le espera.
Brais saliendo en el paso de V |
Siguiente reunión, De nuevo es el turno de la promesa polaca de la escalada. Yo que en esta reunión me ha tocado de tercero, vamos, hacer fotos, comer y beber, decido que es el momento de ir al baño mientras Sara recupera las cuerdas arriba en la reunión.
Sara en el largo de cuarto antes del de V |
Este es un largo bastante fácil, quizá tiene una placa final más juguetona. Hemos hecho cinco largos, ya hace calor, y nos queda por delante el largo de V grado que lleva a la vira herbosa, por fin una reunión cómoda a la vista.
Asi bajaban las Mestízame y la Siesta del Bíceps |
El resto de la cordada en acción |
Salgo, bueno, titubeo, intento hacer el primer paso y me doy cuenta de que no, que por donde voy eso no va. Como me sugiere Sara salgo un poco más a la derecha y esto ya es otra cosa, llego a la primera chapa, sigo en travesía en diagonal ascendente a la derecha hasta colocarme para chapar la segunda pero me doy cuenta de que tal como estoy no hay manera de chapar. Así que ahora que no nos oye nadie, me apoyo ligeramente con la mano derecha en la chapa y hago el resto con la mano izquierda. Lo que queda del largo ya afloja más, hasta la vira herbosa. Monto. De nuevo las fieras en la reu. Algunos aprovechan para ir al baño y a otros la idea de dejarlo aquí empieza a seducirlo.
El sol aprieta de lo lindo, la roca hace tiempo que nos machaca rebotando todo el calor del sol sin piedad. Sólo la brisa del Nordés que sigue al pie del cañón nos ayuda a sobrellevar la tortura en la que se ha convertido Ollos Verdes.
Por abajo empezando la vía, como era la primera vía de largos de Brais habíamos pensado que iríamos largo a largo, en vez de empatar algunos largos como sugerían en las guías. Pero llegados a esta alturas y con las condiciones que tenemos decidimos que mejor empatamos los dos largos de IV grado que nos quedan por arriba. Habrá que saltarse chapas para que lleguen las cintas para todas. No sé por qué de nuevo me toca la lotería. ¡Vaya día de suerte que llevo!.
Me meto sin pensármelo más. Intento hacerlo lo más rápido que puedo. Hay algo en mí que no va. Creo que estoy empezando a tener síntomas de deshidratación. Me encuentro con que tras un inicio muy bonito en el que vas por un tramo vertical en travesía a la derecha siguiendo una fisura con las manos de nuevo volvemos a una placa tumbada de adherencia. Me cuesta, me paso presas muy buenas mientras voy por la placa en plena adherencia. Me doy cuenta de que estoy siguiendo la línea de chapas en plan autómata, gestionando el esta sí, esta no…
Paso la primera reunión, ubico la segunda, y comienzo el segundo largo. Una vira en la roca en travesía a la derecha de pies va marcando el camino. Unos 6 metros antes de la reunión las chapas suben en vertical por la placa quedando la reunión un metro a la izquierda de la linea.
¡Otra fenomenal reunión colgada!. Mis pies no pueden más. Tengo la boca seca. Y me siento aletargado. Monto reu. Me descalzo y dejo las zapatillas listas en la reunión para ponérmelas cuando lleguen las fieras. Me seduce la idea de ponérmelas ya, pero sabiendo que están esperando por abajo me quedo descalzo.
Hacia arriba veo que salen 4 chapas, pienso que debe ser el largo de tercero que al final no hacemos, porque se supone que son 15 metros… Aunque la distancia al árbol famoso me parece mucha.
Voy recuperando a la compañía mientras empiezo a sentir unas nauseas. Siento como los niveles de energía están muy bajos y pienso en que todavía nos queda el descenso en rápel. Una tortura dadas las condiciones en las que me encuentro. Cuando llegan Brais y Sara, como y bebo lo poco que me queda. Me calzo, y por un momento parece que recupero fuerzas.
¿La foto del día? |
Toca empezar a bajar. Se hace el sorteo del orden de bajada y como llevo un día de suerte me toca el último. Alguna se quejará de que le toca la primera y lidiar con las cuerdas. Van todos los rápeles bien, por fin estamos en el suelo.
último rapel de 60 metros, y me queda otro de 30 |
No me lo puedo creer cuando estamos en el suelo de nuevo a la sombra de los robles y veo que hemos tardado más de 8 horas en hacer la vía… ¿Qué ha pasado nos preguntamos? No lo entiendo.
La prueba del delito... |
Los croquis, cuando llego a casa y los reviso, tenía dos, el del Club de Montaña y el de RochaNai. Como son fotos hechas más bien desde abajo, resulta que lo que yo entendí como que eran dos largos de IV grado y uno de III grado en la placa final, resulta que son 3 largos de IV grado y uno de III.
Si os cuento esto es porque ahora os toca a vosotros decidir si está la vía hecha o no… Yo desde luego tengo clara una cosa, ¡no vuelvo a hacerla en mi vida! hasta los cojones de Ollos Verdes.
Os pongo una foto también con los dos croquis. Ambos tienen algunas inexactitudes que ha corregido. Por un lado en cada croquis hay alguna reunión mal ubicada y en el primer largo los dos croquis lo dibujan más vertical cuando sale más a la izquierda en travesía.
Los croquis con mis correcciones |
¡Qué le den por culo a Ollos Verdes!
Lo siento, tenía que desahogarme…
Comentarios
Publicar un comentario