Apertura La Pentagonal, Peña los Llanos

El croquis, escalada en azul, en rojo el descenso

Como suelen pasar las cosas, sin quererlo y por casualidad, esta vía que hemos abierto el 1 de agosto de 2020 no fue la primera que vi, ni la que más me atrajo de la pared. Hasta que llegué a casa tras una primera excursión no me fijé en la curiosa fisura que en diagonal cruzaba toda la pared en su parte central.

La pared amaneciendo surcada por la fisura diagonal

Busqué en internet y en algunos libros, y no vi nada. Me acerqué de nuevo, hice nuevas fotos, y la Pentagonal acabó siendo una de esas posibilidades que guardas a buen recaudo pensando en que algún día puede que convenzas a alguno más loco que tú para animarse a hacerla. ¡Lo que no me esperaba era convencer a cuatro!. 
Saliendo de casa orballa. Atravesando Asturias por la A8, nublado y a ratos orballando, hasta que llegamos al tunel del Negrón y una vez más se hace la magia. En el lado leonés un cielo azul nos recibe con los brazos abiertos. Son las 9:30 de la mañana y hace fresco. La pared se despereza todavía a la sombra y cuesta ver los relieves. Miro ansioso, estoy algo nervioso, pienso en cómo nos saldrá la aventurilla de ir en cordada de cinco. 

Pie de vía, preparándose para un día de escalada

En apenas 20 minutos de aproximación estamos en el pie de vía. Comentarios, risas, unas fotos al primer largo, orden, comprobaciones y cuerdas listas. Davide sale a hacerse el primer largo, su primera experiencia abriendo vía. La idea es que escale hasta el tope de cuerda. Cuando lleva unos 30 metros nos damos cuenta de que irá muy justo y que tampoco va sobrado de seguros como para que le queden los suficientes para montar la reunión, con lo que decide parar a los 40 metros.

Primer Largo

Primer largo, Davide abriendo, una vez pasado el IV+

Primer largo, un poco más arriba en la zona de IV

Primer largo, Ezequiel negociando el paso de IV+

Primer largo, mi turno a punto de meterme en el paso

Primer largo, ambiente concurrido

Primer largo, curiosa coincidencia de los brazos derechos

Primer largo, Bruno, sus primeros pasos en clásica

La roca está fresca y nosotros fríos, nos cuesta ponernos en sintonía con la pared. Lo bueno es que una vez hecho el paso de IV+ inicial, pasitos de IV nos van poniendo a tono hasta la reunión. Empieza a asomar el sol, calienta fuerte y anuncia el aplatane posterior. 
Segundo largo

Sale Ezequiel, con dudas de si seguir estrictamente por la fisura o hacer una travesía a la izquierda cuatro metros por encima de la reunión. Finalmente se decide por esta última opción que le deja en la base de una placa de unos 8 metros vertical y compacta. Cuando lleva tres metros, descubre con sorpresa para todos un cordino en un puente de roca, y más arriba una sucesión de chapas hasta el final del espolón. Nuestra idea es seguir la fisura en diagonal que se cruza con esta vía fantasma de la que no sabemos nada. Habrá que investigar de nuevo.


En la primera reunión, Ezequiel ya ha salido abriendo el segundo largo

Por atrás, yo he recuperado a Bruno, el cuarto, sin mayores contratiempos. Cuando Davide y yo salimos a hacer el segundo largo, Cris, la quinta de la cordada, ya está con nosotros en la reunión. Por el momento todo bien. 
Segundo largo, Ezequiel en los quintos verticales

Hacemos los primeros metros del segundo largo hasta el pie de la placa, 4 metros verticales y aéreos con pasos de V y V+ juguetones que nos ponen de nuevo en la fisura diagonal. Unos metros de travesía a la izquierda y ya estamos en la repisa herbosa que se suponía sería la primera reunión. Vemos que Ezequiel ha montado la reunión un poco más arriba, no es un sitio muy cómodo pero es lo que tenemos.

Segundo largo, Davide acabando los quintos y yo comenzando
Davide se enrolla y al ver que si seguimos el orden lógico me quedaría otra vez sin hacer el largo supuestamente bonito en primero. Así que me dice de cambiar y salir él en primero. Acepto sin dudarlo. Iremos en primero Ezequiel, Davide y yo. Bruno es su primera experiencia en clásica y para Cris es su segundo día por lo que tampoco irá en primera.


Tercer largo
Sale Davide y a unos 10 metros se encuentra con un arbusto juguetón que le cierra el paso. Tras unos minutos de jardinería consigue pasarlo, progresa despacio. Un largo que parecía de transición se está mostrando picantón. Desaparece por unos momentos mientras abajo en la reunión nos organizamos para subir a Cris una vez que Bruno ya ha llegado. Hemos hecho dos largos y parece que vamos bien, no ha habido por el momento ningún lío.

Tercer largo, Davide a punto de empezar los dos pasos delicados

Por arriba Davide pelea con los dos pasos delicados del largo. El diedro/fisura acaba metiéndote en un paso de esos incómodos y apuradillo y parece que lo mejor es hacer travesía hacia la placa de la izquierda, lo que te mete en otro paso de adherencia también fino. Davide resuelve con solvencia. Se gira y nos grita que ve el árbol a unos siete metros.

Tercer largo, Davide empezando el paso de adherencia

Mi turno, salgo en segundo, por abajo Cris ya va llegando a la Reunión. Me toca hacer algo de jardinería con el arbustillo cabrón yal final resuelvo agarrándome y pisando una rama. Me deja en una posición muy incómoda y no veo otra solución. Algún paso más raro y llego a una repisilla que corta el largo. La fisura se mete en el diedro y parece que toca apretar. Cuando me doy cuenta me veo metido en el diedro, incómodo, sin ninguna mano buena y los pies algo sucios y terrosos. Salgo como puedo ya que ahora viene el paso de adherencia, que le vuelve a dar sabor al largo. Davide espera a unos metros en el árbol.

Tercer largo, asoma Ezequiel
Tercer largo, la reunión montada por Davide, qué mejor anclaje.

Un rato después asoma Ezequiel. Hace calor a pesar de que estamos a la sombra del árbol y me siento un poco apático. En este momento no me apetece mucho ponerme a escalar. Davide me azuza, así que me levanto y hacemos las últimas comprobaciones. Sin pensarlo ya estoy localizando sitios para el primer seguro mientras voy tocando los primeros metros de placa.

Cuarto largo
Cuarto largo, en las primeras placas
Cuarto largo, Ezequiel sigue los pasos de Davide

Sigo, he decidido que intentaré salir por el diedro. Había una posibilidad por la izquierda pero me decido por lo más vertical. Una zona rota, vertical y algo herbosa me complica la colocación de protecciones. Voy con tiento hasta que llego a una pequeña repisa desde la que ya veo el final de lo vertical a unos 30 metros. Tumbado pero con muy buena roca se ven unos metros finales divertidos de V grado que darán juego. Aprovecho para ver a la izquierda el posible descenso que haremos por primera vez. Parece factible. Meto un friend y empiezo a escalar por la placa. Donde hay pasos divertidos de cuarto que se van complicando poco a poco hasta el V grado. En una laja me paro, y decido por dónde negociar lo que queda. Se me ha pasado la tontería de la reunión y disfruto como un enano. Apenas me quedan unos 8 metros cuando tengo hacer hueco en una grieta terrosa al Camalot del 1. Sigo unos pasos más y me doy cuenta de que apenas ya quedan pocos metros de escalada. Siento esa sensación agridulce y emociones encontradas, entre la nostalgia de estar acabando y la felicidad por haber conseguido sacar finalmente la vía. 
Cuarto largo, los metros finales


Una repisa perfecta para montar reunión. Buenas fisuras. Me calzo las zapatillas y entonces es cuando veo que aunque no muy difícil, tocará escalar otro largo más, se ven un par de placas tumbadas algo más arriba. 

Cuarto largo, Davide en un descanso antes de los metros finales
Cuarto largo, recuperando a Bruno, Davide está asegurando a Ezequiel que está abriendo el último largo
Cuarto largo, Bruno ya ha llegado y se dispone a recuperar a Cris
Cuarto largo, el viento sopla con fuerza arriba y en el pantano

El viento sopla con fuerza. He ido a tope de cuerda y apenas me han sobrado cuatro metros me diría Davide después y no me queda más remedio que usar el comodín del móvil para comunicarme con los de abajo. Van subiendo uno tras otro. Esto se acaba, a pesar de que nos queda un larguillo, ya de transición, ya estoy más con el descenso que otra cosa.

Quinto largo 
Ùltima reunión que monta Ezequiel, llegamos, recogemos las cuerdas y el material. 

Quinto largo, unas placas de II-III rematan el día de escalada

Descenso

Descenso, cosas de la informática esta tenía que ser la última foto pero no hay manera se me pone aquí.
Subimos unos metros fáciles para por la izquierda comenzar el descenso por una vaguada. Al final resulta fácil y en poco rato estamos a los pies del muro, momento en el que nos hacemos la foto los cinco y en el que yo después de todo un día escalando decido darme la torta tonta del día, un clásico. 

Descenso, en los primeros metros de ascenso para coger la vaguada
Descenso, más de lo mismo
Descenso, directo hacia los árboles de abajo
Descenso, llegando abajo, toca ir por la derecha del espolón del centro


Ya en el coche, pasamos por Caldas para saludar a un escalador local que finalmente no está. Nos volvemos a casa. Hace sol, nos metemos en el túnel del Negrón y cuando salimos por el lado asturiano está todo mojado, con niebla cerrada y baja, la magia ha vuelto, el sol leonés queda atrás.


  





Comentarios

Entradas populares de este blog

Diedro Esteras Almanzor

Longa da Moreira, Cabo Ortegal

Diedro del Linarugo, Prior